Frente a la crisis por enfermedades respiratorias, que ha mantenido las urgencias hospitalarias al borde de su capacidad, el Gobierno Regional de Ñuble, puso en marcha un programa de atención pediátrica respiratoria a domicilio que tiene como fin entregar atención oportuna a los niños y niñas que estén afectados con este tipo de patologías. La noticia la dio a conocer el Gobernador Óscar Crisóstomo, acompañado de la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca y del equipo que estará a cargo del programa, compuesto por médicos, enfermeras y kinesiólogos.
La iniciativa está enfocada en niños y niñas de Ñuble entre 0 y 9 años y se puede acceder la atención a través del llamado al 800 123 591, o bien, por la derivación de algún centro de salud donde haya sido atendido el menor a fin de controlar su evolución o entregar un tratamiento kinesiológico.
El convenio con el Servicio de Salud Ñuble implica una inversión de $256.568.619 y se extenderá durante los próximos tres meses.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, dio bienvenida al equipo que estará a cargo del programa, y describió que “serán equipos desplegados por toda la región a través de nueve móviles. Es un servicio que probamos en pandemia, donde más que pedirles a las personas que acudan al sistema de salud, o los distintos cesfam u hospitales, lo que hicimos fue salir a las viviendas, a las casas para entregar atención domiciliaria de calidad y oportuna. Fue un sistema que funcionó, por lo tanto, ese aprendizaje hoy lo estamos poniendo a disposición de Ñuble, por la situación crítica que se vivió en las semanas anteriores y que no descartamos que se vuelva a repetir en las próximas semanas, porque estamos comenzando la época de frío, y las enfermedades respiratorias siempre se dan con mayor intensidad en esta época del año”.
Las tres vías a través de las cuales se podrá acceder a esta atención, las detalló la Directora del Servicio de Salud Ñuble, “una de ellas, es la línea “Servicio de Salud Ñuble Te Orienta”, 800 123 591, donde los padres y madres podrán comunicarse para plantear la sintomatología y con ello se determinará el despliegue del equipo. Otra forma, es cuando los niños son dados de alta desde su unidad de hospitalización, para que puedan hacer la continuidad de sus tratamientos; y la tercera es a través de una derivación desde los distintos servicios de urgencia de los hospitales”.
Junto con ello, la directora agradeció «la alianza estratégica y el compromiso del Gobierno Regional con los ñublensinos y ñublensinas. Importante acción que se suma a tantas otras que, en materia de salud, hemos podido trabajar y coordinar en conjunto”.
Se estima que los beneficiarios del programa podrían ser alrededor de 58.587 que es la población infantil, entre 0 y 9 años de Ñuble, de los cuales 2.798 niños y niñas son pacientes crónicos respiratorios de la región.