Un total de 175 personas participó en los talleres de levantamiento de información y validación desarrollados en nueve comunas de Ñuble en el marco del
proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata, que realiza la Universidad San Sebastián con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble.
La instancia se efectuó en las nueve comunas que componen el territorio beneficiado por el proyecto, el Valle del Itata, entre mayo y julio de 2023. La idea fue que las comunidades informaran sobre el turismo rural de cada zona y también sus atractivos patrimoniales.
Paula Quiñones, académica de Vinculación con el Medio USS y coordinadora de la iniciativa, dijo estar “gratamente satisfecha con el trabajo. Creo que hubo una
excelente participación para poder levantar un catastro actualizado de todos los servicios y de los atractivos turísticos, así como del patrimonio que las mismas
comunidades detectan”.
Entre los participantes en los talleres se cuenta a emprendedores turísticos, funcionarios municipales, dueños de viñas y artistas populares, entre otros.
“Una de las ideas detrás del proyecto es generar contactos entre las distintas comunas, para que los beneficiados sigan trabajando en el tema más adelante”, añadió Quiñones.
Voz de los alcaldes
“Estamos tremendamente contentos, tremendamente confiados en que se va a desarrollar un gran trabajo por parte de la Universidad de San Sebastián, en este
proyecto de innovación en relación con la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”, señaló René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo, tras el taller efectuado en esta comuna.
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, indicó a su vez que “este trabajo es muy relevante para nosotros que nos definimos como una comuna turística. Estamos agradecidos de trabajar en esta iniciativa que se está llevando a cabo para el desarrollo del turismo que, para nosotros, es muy importante”.
Aura Fuentes, asistente a uno de los talleres y representante del Museo Antropológico de Itata, ubicado en Quirihue, sostuvo que “esperamos encontrar herramientas para conectar con públicos nuevos, darnos a conocer, y aportar como museo al desarrollo de la comuna”.
Michelle Villalobos llegó a la comuna de Cobquecura a través del programa Servicio País, a comienzos de 2023. Planteó que “la zona tiene un gran potencial, 50 kilómetros de costa y entorno rural. Hay desafíos prioritarios, como visibilizar las cosas que se hacen acá, como el cultivo de la papaya, la frutilla, que son cosas únicas de la zona”.
Etapas
La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, es ejecutada por la USS y busca el fortalecimiento de la economía de las nueve comunas de la zona, a través del aprovechamiento del patrimonio cultural local, entendido como un elemento diferenciador y fomentar, de esta manera, la competitividad y el desarrollo local sostenible.
La iniciativa está en su primera etapa, que consiste en ejecutar un levantamiento del patrimonio cultural donde las comunidades y su conocimiento del entorno local son protagonistas. Posteriormente, se elaborará un mapa guía de la zona, y finalmente, se desarrollará un diplomado -impartido por la casa de estudios- que beneficiará a 30 personas de la zona.