$80 millones de pesos le fueron otorgados a la comuna de Quirihue por parte del Gobierno Regional para la adquisición de oxalato de calcio o también llamado matapolvo, según dio a conocer el Consejero Regional Iter Stuardo.
El representante de Itata sostuvo que fueron cuatro comunas de la región (Ñiquén, Ninhue, Quirihue y Trehuaco) las que consiguieron entre 80 y 160 millones de pesos para comprar el material y ser aplicado en caminos y calles polvorientas en verano. Todo esto nace a raíz de la aprobación de los instructivos de los proyectos FRIL a inicio de año, donde Stuardo le solicitó al gobernador Oscar Crisóstomo incluir la adquisición de matapolvo para los municipios que lo requieran.
En la oportunidad le acompañó la Concejala Lidia Bustos Tardón, agradeciendo la gestión y aprobación de recursos que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos que sufren con el polvo en verano. «Gracias al equipo del SECPLAN de la municipalidad por la creación del proyecto y al Gobierno Regional por aprobar los recursos», dijo.
El concejal Israel Parra Hernández también es uno de los que se ha preocupado de hacer saber la molestia de los vecinos que llevan dos años sin recibir solución al polvo en la época veraniega. El edil explica que la falta de recursos del municipio, la escasez del material y el alto valor imposibilita adquirirlo, pero que sin duda estos recursos ayudarán para la temporada que viene.
Lo que se pretende con estos recursos entregados por el Gobierno Regional es ayudar a mejorar, en parte, la calidad de vida de vecinos que viven en caminos o calles que son de tierra como por ejemplo Lomas de San Damián, población Pablo Neruda, prolongación de calle Carlos Montané Castro, camino al cerro Coiquén (ruta del cuarzo), calle Estadio, entre otras.