Esta semana comenzó el pago de la tercera nómina del Bono de Recuperación, ayuda económica dispuesta por el Gobierno para apoyar a las personas que sufrieron daños en su vivienda y enseres producto del sistema frontal que afectó al Centro Sur del país.
Este tercer pago beneficiará a 478 hogares de Ñuble que fueron catastrados con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y su monto será proporcional al nivel de afectación de la vivienda, siendo de $375.000 para hogares con afectación baja; $750.000, para hogares con afectación media; $1.125.000, para hogares con afectación alta; y de $1.500.000 para hogares con afectación muy alta.
El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, explicó que el Bono de Recuperación es parte de las medidas concretas que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos impulsando para apoyar a las familias damnificadas. “Este aporte es de libre disposición, pero la recomendación es que en una primera etapa los hogares puedan recuperar aquellas cosas que perdieron; después vienen los beneficios asociados a los subsidios que pueden ser para materiales o que podrán ir directamente a la reparación de la vivienda o a la reconstrucción de la vivienda completa”.
La máxima autoridad regional detalló que en esta tercera nómina se incluyeron 478 hogares, equivalentes a $411.000.000, de manera que con este tercer pago, este aporte económico habrá llegado a más de 1300 hogares de la región, equivalentes a $1.223.250.000”.
Los hogares beneficiarios se concentran en 18 comunas de Ñuble, particularmente en Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y Trehuaco.
El Bono de Recuperación se pagará por única vez al grupo familiar siendo directamente depositado a través de la Cuenta Rut del jefe o jefa de hogar, o bien estará disponible a través del cobro presencial en cualquier sucursal de Banco Estado.
Beneficio no postulable
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, informó que este beneficio no es postulable y lo recibirán aquellos hogares afectados en su vivienda y/o enseres y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada.
Al respecto, la autoridad de Desarrollo Social detalló que, de acuerdo al reporte del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE) en la región fueron encuestados un total de 1351 hogares, integrados por 3534 personas. De estos, 244 corresponden a la comuna de Ñiquén; 171 a Trehuaco; 143 a San Carlos; y 125 a Chillán.
A la fecha, se han asignado 8.688 bonos de recuperación a nivel nacional, correspondientes a $8.819.625.000.-