Dada en la cantidad de siniestros forestales, la superficie afectada durante la última temporada y con ello la necesidad de dotar a Bomberos de Ñuble con herramientas que le permitan hacer frente a los incendios, el Consejo Regional aprobó $2.647 millones para la adquisición de material mayor y menor para abastecer de agua y combustible a los vehículos que combaten grandes incendios forestales en lugares seguros y próximos a los focos en combate.
La iniciativa considera la adquisición de tres carros bomba cisterna de 12.000 litros de agua, un vehículo especial de transporte de combustible de 5.000 litros y seis unidades de abastecimiento portátil de agua para emergencias, distribuidos y dando cobertura a toda la región.
Como presidente del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, señaló que “con mucho orgullo, el Consejo Regional en pleno, ha decidido seguir apoyando a nuestros bomberos, particularmente hoy con material e indumentaria que les permitan tener mejores condiciones para poder enfrentar los incendios forestales y cualquier otra emergencia que se produzca en nuestra región”.
La autoridad recapituló algunas de las iniciativas aprobadas por el Gobierno Regional, en beneficio de Bomberos de Ñuble, “entregamos hace un mes atrás material de protección y uniformes también para poder protegerlos para los incendios forestales y hoy estamos dando cuenta también de herramientas que son muy necesarias como por ejemplo, tener un camión aljibe, cien por ciento disponible para la distribución de combustible, que fue una de las situaciones críticas que vivimos durante el verano. Así que creo que estamos dando cuenta del apoyo que ha manifestado desde el día uno el Gobierno Regional y que también se refrenda en poder cuidar a nuestros bomberos, a nuestras bomberas que son parte de los habitantes de nuestra región de Ñuble”.
En esa línea, Francisco Zapata, presidente regional de Bomberos de Ñuble, junto con agradecer al Gobernador y a los consejeros regionales, detalló que con estos recursos se podrá adquirir “tres carros de bombas de 12.000 litros, un camión de combustible de 5.000 litros y seis bombas hachas que nos puede dar la posibilidad de sacar agua de espacios de aguas abiertas como le llamamos nosotros, que pueden ser lagos, lagunas, etc. La verdad que para nosotros es sumamente importante este proyecto, ya que vamos a poder estar dándole una mejor atención a la comunidad en las emergencias que se nos pueden venir”.
Respecto a las situaciones de emergencia que se pueden vivir en la región, Zapata, advirtió que “lamentablemente, el cambio climático ya se nos está viniendo, como ustedes saben, y las emergencias forestales van a ir aumentando año a año, así que con este proyecto vamos a tratar de darle la mejor atención a la comunidad”.
Anticiparse a las emergencias
Durante la temporada forestal 2022-2023 la cantidad de siniestros aumentó 39% en relación con el último quinquenio, pasando de 380 a 527 incendios forestales y la superficie afectada aumentó 1.455% con respecto al último quinquenio, totalizando 56.927 hectáreas quemadas.
En ese sentido, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Consejero Alberto Jarpa, indicó que “vemos materializado una iniciativa muy importante de Bomberos, más de 2.000 millones de pesos en tres carros bombas, en un camión que transporta combustible, que tuvimos que pedirle a O’Higgins, O’Higgins vino a apoyar a Ñuble en esta problemática que tenemos con los incendios. Y naturalmente que esta iniciativa viene a anticipar lo que puede ser el verano, estamos viendo lo que está pasando en Grecia, en Europa, con una gran cantidad de incendios que están no siendo controlados; la adquisición de este material que es fundamental para el combate de los incendios, viene a dar respuesta que el Gobierno Regional se está haciendo presente una vez más. Me parece que con la prevención es la tarea correcta que este Gobierno Regional tiene que acompañar a Bomberos en este combate”.
Sobre cómo hacer más eficientes los recursos para Bomberos, el consejero John Polanco, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, explicó que “para las próximas emergencias van a contar con dispositivos de GPS, que les permitirán conocer cuáles son aquellos lugares donde se está concentrando el amago o el incendio y con ello poder intervenir utilizando todos los recursos desplegados por Bomberos, eso también es un avance en la tecnología que va a ocupar Bomberos para el próximo periodo de verano”.