Hasta el primero de agosto están abiertas las postulaciones al curso de formación de monitores ambientales, en el marco del Proyecto Ñuble Circular de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble financiado por el Gobierno Regional, el cual se basa en la necesidad de entregar las herramientas necesarias para liderar proyectos o iniciativas locales de gestión ambiental, con foco en economía circular-gestión de residuos.
Son cuatro los cupos gratuitos disponibles por comuna, que harán un total de 84 monitores ambientales a nivel regional, quienes recibirán clases distribuidas en tres módulos, dictadas por académicos de la Universidad del Bio bío.
Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo: “Es clave que nuestra región sea un territorio que cuente con personas que no solamente tengan las ganas, sino también los conocimientos para desarrollar proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo. Nuestro compromiso es avanzar hacia una región más amigable con el medioambiente, pero eso no podemos hacerlo solo desde la gestión, tenemos que trabajar en conjunto con la comunidad y, en este sentido, el proyecto Ñuble Circular tiene líneas de acción prioritarias y complementarias para nosotros que nos permiten fortalecer ese objetivo, promoviendo, entre otras cosas, la capacitación de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, la invitación es para que las personas se inscriban y así cada comuna pueda contar prontamente con sus monitores ambientales».
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, aseveró que “es importante que la comunidad sea protagonista del cuidado del medioambiente, tal como lo mandató el Presidente Gabriel Boric. En ese contexto, buscamos empoderar a la comunidad con estos cursos, para que ellos mismos se conviertan en líderes que formulen proyectos medioambientales, con tal que se repliquen estas buenas prácticas, y, sobre todo, si van de la mano con las metas en materia de residuos orgánicos”.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, señaló que “estamos muy contentos con la gran convocatoria que hemos tenido para el fortalecimiento de liderazgos ambientales. Ñuble es una región con una riqueza incalculable de ecosistemas que debemos proteger, por lo cual, es importante trabajar junto a la comunidad, considerando una visión territorial que pueda ser plasmada en la formulación de proyectos sustentables de economía circular. Al finalizar el curso estos proyectos serán evaluados y los tres primeros lugares podrán contar con financiamiento para su implementación».
Proyecto Ñuble Circular
La Hoja de Ruta de Economía Circular, aprobada por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad el año 2021, establece metas ambiciosas en materia de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, a través de la puesta en marcha de instrumentos como la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), entre otras.
Bajo este contexto, la Seremi del Medio Ambiente implementa el Proyecto Ñuble Circular. Financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, considera cuatro líneas de acción, que incluye la formación de monitores ambientales: 21 pilotos de compostaje y vermicompostaje domiciliario, que beneficia a más de 1.200 familias de 14 comunas de la región (5% de hogares), pilotos de valorización de residuos de podas y áreas verdes municipales y 2 ferias de reciclaje de productos prioritarios de la Ley REP.
Finalmente, en el marco de la beca para formación de monitores ambientales, los interesados podrán inscribirse en el enlace: que estará disponible hasta el primero de agosto.