Presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años en la cárcel antes de pedir cualquier beneficio deberá cumplir Ricardo Neira Arriagada, quien fue llevado a juicio por la Fiscalía Regional de Ñuble por el femicidio, con la agravante de alevosía, de Carolina Fuentes Bustos (42).
La Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán lo condenó por unanimidad por la muerte de la mujer que estuvo desaparecida por 95 días, desde el 30 de junio de 2020 al 5 de octubre de ese año, cuando su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble.
La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacó que el tribunal fallara con perspectiva de género, pues en el juicio el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos expuso la situación de violencia permanente que ejercía el condenado sobre la víctima y sus acciones desplegadas tras la muerte, lo que implicó esconder su cuerpo e, incluso, implantar pruebas falsas.
Por su parte, el fiscal Álvaro Hermosilla también se refirió a este juicio extenso que implicó una investigación por parte del ministerio público que finalmente acreditó la participación del imputado en el hecho.
A la víctima se le perdió todo rastro el 30 de junio de 2020 y su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble 95 días más tarde, el 5 de octubre de ese año. Ricardo Neira Arriagada fue formalizado por este femicidio cuatro días más tarde y desde esa fecha se ha mantenido en prisión preventiva.
Según lo que la jueza leyó en la sentencia, Neira no podrá solicitar beneficio alguno hasta que cumpla su sentencia y se le contará el tiempo en que ha estado en la cárcel de Cauquenes durante este tres años.