La colocación de la primera piedra marcó el inicio de la materialización del sueño de toda una comuna. Una sucursal de Banco Estado en Quillón hará justicia a sus habitantes, que durante décadas debieron desplazarse a comunas vecinas para realizar trámites bancarios. En la esquina de calles 18 de Septiembre y El Roble se levantarán las nuevas dependencias del banco, allí donde funcionó por 19 años la Biblioteca Municipal de Quillón.
“Esto viene a dar solución no solamente a los adultos mayores y niños, sino que también a la Cámara de Comercio, a la reactivación económica, a nuestras pymes, emprendedores y artesanos, porque habrá recursos frescos en nuestra comuna para que puedan hacer las inversiones necesarias”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Por años, los habitantes de la comuna dependieron de las sucursales de Bulnes y Florida, para realizar diversos trámites bancarios. Tras varias gestiones, la estatal envió sucursales móviles a Quillón, hasta que a fines de 2021 se instaló una oficina de Banco Estado, con la promesa de llegar a ser una sucursal bancaria.
Los cerca de 20 mil habitantes de Quillón, se verán beneficiados con la construcción de la primera sucursal, que se espera sea inaugurada a fin de año y que ya comenzó a construirse.
“Era un anhelo que estaba arraigado en los habitantes de esta comuna, ya que les permitirá mejorar su calidad de vida, evitará que tengan que trasladarse a otros lugares, ayudará a propiciar el turismo, favorecerá la economía local, pero por sobre todo, vamos avanzando en construir una región más equitativa y con más oportunidades laborales”, sostuvo el gobernador Crisóstomo.
La actividad de inicio de obras fue encabezada por el alcalde Miguel Peña y el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quienes estuvieron acompañados por el gerente de la división Comercial Minorista de Banco Estado, Alexis Genskowsky, el subgerente regional de Chillán, Raúl Toro, y la gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Verónica Pinilla; además de otras autoridades y vecinos de la comuna.
Genskowsky resaltó en su discurso que Banco Estado es un actor clave para el desarrollo del país y para ello es fundamental la inclusión financiera. “Banco Estado está cerca de todas las comunidades, atendiendo a todos los segmentos de la población. Hoy día, el 91% de los habitantes son clientes”, planteó el ejecutivo y agregó que contar con acceso cercano a servicios financieros y bancarios es una necesidad básica, por lo que “seguiremos impulsando la presencia en comunas donde estos servicios no existen”.
En la nueva sucursal de Banco Estado en Quillón, se podrá gestionar la atención de consultas de productos, cartolas y certificados de productos, asesorías y reclamos, asignaciones de claves, entre otros. También los clientes podrán realizar pagos de productos con cargo a cuentas, solicitudes de reposición de tarjetas, bloqueo/ desbloqueo y activación de productos y tarjetas.
Las nuevas instalaciones contarán con un tótem de autoservicio, que estará disponible las 24 horas del día. En este podrán consultar saldos, cartolas y estado de los productos. Adicional a esto, podrán hacer consultas a través de videollamadas con ejecutivos de BancoEstado, entre las 9 am y las 18 horas.
La sucursal contará con un cajero automático reciclador, que estará disponible las 24 horas del día, donde se podrá realizar giros y depósitos, además de cambios de claves y consultas de saldo.
En la actualidad, Quillón tiene una población cercana a las 20 mil personas, de las cuales 15 mil son clientes de Banco Estado.
Cabe destacar que la nueva infraestructura se sumará a las casi 60 Cajas Vecinas y tres cajeros automáticos que existen actualmente en la comuna.