Hasta el sector de San Ramón, de la comuna de Quillón, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, y el alcalde, Miguel Peña, para entregar los certificados de bonificación de un concurso especial de tecnificación diseñado para reponer los sistemas de riego quemados en los incendios forestales del pasado verano.
“Sabemos la importancia que tiene para una pequeña agricultora, como la señora Marisol Pérez, poder contar nuevamente con riego tecnificado para ponerse de pie en materia productiva. A partir de hoy cuatro familias de Quillón ya cuentan con un bono de riego que les permitirá habilitar sus pozos e instalar riego por goteo con generación de energía fotovoltaica y así producir en sus tierras”, señaló el Coordinador Zonal de la CNR, Jorge Muñoz.
“Los cuatro proyectos que se instalarán en Quillón totalizan una inversión total de 54 millones de pesos, que les permitirá mejorar significativamente su calidad de vida, dado que no solo el regar se les hará más fácil y con menor dedicación de tiempo, sino que también la incorporación de energía fotovoltaica se traducirá en un importante ahorro para sus bolsillos”, enfatizó Muñoz.
“Estamos seguros de que esta ayuda en materia de riego, más la energía de estas familias que trabajan la tierra, servirá para que puedan dejar en el pasado las terribles imágenes que significó el incendio forestal, el cual les arrebató el esfuerzo de muchos años”, concluyó el coordinador zonal de la CNR.
Por su parte el alcalde de Quillón, Miguel Peña, señaló que, “esta ayuda es muy relevante porque beneficia a familias de pequeños agricultores que dependen de este tipo de emprendimiento relacionados a producir la tierra para aportar ingresos a su hogar, por lo tanto, agradecemos a la CNR que a solo a unos meses de ocurrido la pérdida del riego, ya están acá dando la solución”.
A su vez, Marisol Pérez, pequeña agricultora beneficiaria de uno de los bonos de riego agradeció a la CNR, a la municipalidad y al equipo Prodesal, “para nosotros es muy importante el poder recupera el riego, sin agua no podemos producir y este es el primer paso para volver a ponernos de pie. Además del riego el proyecto incluye un invernadero, así que más contentos no podemos estar”, concluyó.