Chile es un país vulnerable al cambio climático causado por la acción del hombre y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI); su impacto ha transformado la vida de millones de habitantes de manera global, lo que en nuestra región repercute en los fenómenos meteorológicos extremos; olas de calor, sequía, inundaciones e incendios forestales que se hacen cada vez más frecuentes.
Ante ello, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble realizó el “Taller Regional de Diagnóstico de Vulnerabilidad Climática”, la primera de varias actividades participativas que se materializarán en el marco de la asistencia técnica al desarrollo de antecedentes para la formulación del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de Ñuble, establecido en la Ley Marco de Cambio Climático.
Al respecto, la Gobernadora Regional (s), Alicia Contreras, sostuvo: “Para el Gobierno Regional es prioritario construir una mejor región para vivir y, en ese mismo objetivo, entregar a las futuras generaciones un territorio más sustentable. Este taller fue una de las instancias participativas para proponer acciones acordes a nuestra realidad que nos permitan seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Al respecto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, señaló que “la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático impulsa la mitigación y adaptación al cambio climático y, en este contexto, todas las herramientas participativas que incluyan a la comunidad regional son fundamentales para alcanzar lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric y lograr la carbono neutralidad y resiliencia al clima para el año 2050”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo: “Este es el primero de seis talleres que se realizarán. Algunos serán abiertos a la comunidad, por lo tanto, invitamos a vecinos y vecinas a estar pendientes y participar en este tipo de actividades, con las que se busca elaborar un diagnóstico que permita conocer la realidad territorial, desafíos y vulnerabilidades regionales, con el objetivo de construir juntos un plan para enfrentar la crisis climática”.
«En este sentido, también estamos fomentando iniciativas para que empresas regionales sean protagonistas del cambio reduciendo sus emisiones, a través de iniciativas importantes para el avance hacia una descarbonización y desarrollo más sustentable”, agregó.
En este contexto, de manera local la empresa Frutícola Olumé alcanzó los niveles de cuantificación, reducción y neutralización de gases de efecto invernadero (GEI), siendo esta la única industria de alimentos a nivel nacional en lograr este reconocimiento por parte del ministerio, la que se espera sea un ejemplo a seguir por más organizaciones regionales.
Cabe destacar que el segundo taller se realizará el jueves 17 de agosto de 10:00 a 12:00 horas, en modalidad remota y con previa inscripción, por tanto, el llamado por parte de la Seremi del Medio Ambiente es estar atentos a las redes sociales, donde se difundirá información relevante para actores claves que deseen aportar con su experiencia y conocimiento sobre el territorio, con el fin de elaborar un diagnóstico representativo de la vulnerabilidad climática de la región.