El proyecto “Enfermedades Crónicas Enfoque Autocuidado” fue postulado al Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno por la Agrupación de Adultos Mayores El Porvenir, resultando beneficiado con cerca de dos millones de pesos para ser ejecutado y mejorar la calidad de vida de sus 27 socios.
Ñuble una región con alta población de personas mayores, muchas de ellas viven en sectores rurales donde el acceso a recursos de salud se vuelve complejo e incluso, en algunos casos, inexistente. Es por esta razón que organizaciones sociales como juntas de vecinos y agrupaciones de personas mayores, buscan opciones para acceder a atención salud a la mano y evitar el traslado a los hospitales o Cesfam alejados de sus viviendas.
Este fue el argumento de la Agrupación de Adultos Mayores El Porvenir, ubicada en Quirihue, para postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de Segegob y con el que se adjudicaron cerca de dos millones de pesos para financiar su proyecto “Enfermedades Crónicas Enfoque Autocuidado”, el que además de permitirles contratar los servicios de un Técnico en Enfermería para talleres relacionados con el mejoramiento de su salud, les permitirá tener a cada uno de ellos un tensiómetro digital -más conocido como toma presión- para controlar su presión arterial.
La seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas Andrade, compartió con las y los socios en el lanzamiento del proyecto, oportunidad en la que afirmó que “en el gobierno del Presidente Gabriel Boric las personas mayores y la mejora de su calidad de vida son nuestra prioridad. Estamos junto a ellos a través de muchas instancias y hoy precisamente aportando en el mejoramiento de su salud, con lo que también se genera justicia territorial al descentralizar los recursos y llegar no sólo a las comunas, sino también a sus zonas rurales. Sabemos que esto no es suficiente, que probablemente necesitan mucho más, pero no tengan dudas de que estamos trabajando de forma enérgica y constante en generar instancias que mejoren de forma definitiva su vida, incluyendo por supuesto un ítem tan relevante como lo es la salud, por lo que nos alegramos enormemente de que este proyecto aporte justamente con eso a estos vecinos de Quirihue”, indicó.
En un catastro recogido por la organización, la mayoría de sus socios cuenta con enfermedades crónicas causadas por su edad, en algunos casos procesos patológicos de evolución prolongada que no se resuelven espontáneamente y rara vez alcanzan una curación completa. Además, se registra que en varios de los casos esto se vio deteriorado luego de la pandemia, donde gran parte de ellos dejaron de realizar sus chequeos médicos periódicos, por lo que afirman contar con los recursos para desarrollar el proyecto servirá para controlar de manera periódica la evolución de sus patologías.
“Me parece excelente este proyecto porque para nosotros era una necesidad muy grande. Además, el conocimiento que ganamos hoy es tremendo porque uno no tiene idea cómo tomar la presión de forma correcta, debe ir al hospital y esperar, así que esto nos servirá para cuidarnos o ayudar en nuestras mismas casas a hacerlo”, destacó Laura Espinoza Parra, coordinadora de la agrupación.
Por su parte, María Elena Molina, una de las 27 beneficiarias, valoró el mantener una buena salud a su edad. “Me parece súper importante este proyecto y es innovador en nuestra comuna que como organizaciones le demos gran relevancia a la salud. También a mejorar la alimentación porque como adultos mayores debemos cuidarnos y no tomar tanto remedio que nos hacen bien para algunas cosas y para otras no, así que estamos muy felices por este proyecto que dará herramientas para cuidarnos con salud, buena alimentación y todo lo que nos enseñará el Tens en los talleres”, sentenció.
Finalmente, desde Segegob Ñuble indicaron que el proyecto se desarrollará durante las próximas semanas de manera presencial en la sede El Porvenir de Quirihue, para que las y los participantes puedan aprender y resolver sus dudas al instante a través de cinco talleres dictados por un técnico paramédico.