POR: José Espinoza / Redacción
Su «mayoría de edad» institucional cumplirá el colegio San Agustín de Quirihue y para ello están preparando diversas actividades que iniciarán el próximo lunes 28 de agosto, con una misa a las 15 horas que presidirá el obispo diocesano padre Sergio Pérez de Arce. Así lo adelantó la rectora del establecimiento educacional, Ana Delia Roa, invitando a la comunidad a ser parte de los 18 años de vida de este colegio.
«En estos momentos – agregó la rectora Roa Pedreros – Nos encontramos en el desarrollo del segundo semestre. Se viene las postulaciones para las becas, proceso que corresponde a los estudiantes de cuarto medio».
El colegio tiene 393 alumnos, desde pre- básica a cuarto medio. Hay 78 funcionarios, de los cuales 42 son docentes y 36 asistentes de la educación.
Historia
Según consta en la página web del colegio, la idea de un Colegio Parroquial nace de un sueño cuando era párroco de la parroquia «Dulce nombre de Jesús», el Padre Juan Bautista Andrés (Q.E.P.D), desde entonces él pensó en construir una escuela para los hermanos de las comunidades rurales, para ello donó un terreno familiar llamado Mengol.
Con el paso de los años asume como nuevo párroco el Padre Diocles Miranda Irribarra, quien teniendo una mirada a futuro decide plantar pinos el terreno donado por el Padre Juan Bautista Andrés y otros donados por familias del sector, como por ejemplo Lagunillas, ya que su preocupación siempre fueron los niños y jóvenes de la comuna. Él ejerció como pastor de la parroquia por más de tres décadas, supo cultivar y conservar estos terrenos en buenas condiciones ya que serían los recursos para proyectos y sueños que él anhelaba para su querida comunidad.
Debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud, tuvo que dejar la administración de la parroquia siendo sucedido por el padre Agustín Moncada Montesinos.
El Padre Agustín también soñaba con una escuela, su intención era construirla al frente de la plaza de armas. Para ello invitó a los profesores Luis Romero Muñoz y Gloria Pavés, a trabajar arduamente para concretar el proyecto.
Debido al repentino fallecimiento del Padre Agustín, todo el trabajo realizado quedó en los archivos parroquiales. Es así como llegó a la comunidad en el año 2005 el Padre Nelson Jara Adasme, quien puso en marcha este desafío de construir un colegio para la comunidad quirihuana. Nuevamente se reúne con Luis Romero y Gloria Pavés para conocer el pensamiento y entender el proyecto del Padre Agustín. El padre Nelson Jara Adasme fue el fundador del colegio, convirtiéndose en una opción distinta para las familias de la comuna, entregándoles una Educación Integral basada en la Excelencia Académica y los Valores Cristianos. Su nombre es en honor al gestor “Padre Agustín Moncada Montecinos”.