POR: José Espinoza
Una nueva reunión sobre el Censo a aplicarse el próximo año en el país realizó en Quirihue la Directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Delgado.
De hecho, varias regiones están pasando la etapa del pre- censo, estando involucrados distintos estamentos para que el Censo de población y vivienda 2024, responda a las expectativas trazadas.
Quedó constituida la Mesa comunal para el Censo 2024, presidido por el alcalde Richard Irribarra, quien se refirió al proceso.
Se aplicará el Censo de derecho y tendrá una duración de tres meses, a diferencia del 2017 que se realizó durante una sola jornada, recordó la directora regional del INE, Ana Delgado, quien agregó que la aplicación del Censo favorece las políticas públicas.
De acuerdo a lo informado en esta mesa de coordinación, serán 22 los censistas, con seis cargos operativos en el local censal.
Se contará con material logístico adecuado, “es más, comenzó a aplicarse el proceso de postulaciones para el transporte que dispondrá el personal ese tiempo. Y no se descarta la aplicación en papel en caso de ser necesario, aun cuando será digital”, enfatizó Ana Delgado.
Resaltó además que la información que se entrega está protegida por secreto estadístico y espera contar con el apoyo de dirigentes vecinales que favorezcan a los censistas en la aplicación del Censo, según el día que se fije para que sean visitados.