El Sistema Frontal ha causado estragos en el país, desde la región de Valparaíso hasta Biobío, han sido cientos las familias afectadas por las inundaciones desatadas por las fuertes lluvias.
Esta situación, ha provocado diversos cortes del suministro eléctrico en la Región de Ñuble, afectando hasta un 8% de la totalidad de clientes. Sin embargo, siempre pueden darse situaciones de corte de energía, que no quedan en el registro de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad del Ministerio de Energía, que fiscaliza el funcionamiento de las compañías en eléctricas.
Por lo que, desde el Ministerio de Energía, a través del Seremi (S) de Energía de la Región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar Garay, se hace un llamado a la comunidad a ingresar el reclamo correspondiente en caso de interrupción del servicio eléctrico. “Es primordial que, en cuanto sea posible, las y los vecinos afectados por un corte eléctrico, hagan el reclamo, mediante las plataformas habilitadas de la SEC y, también, en la respectiva compañía eléctrica, puesto que eso permite una mayor trazabilidad de los sectores afectados y, por ende, una menor tardanza en la reposición del servicio” explicó el Seremi (S) de Energía, Erick Solo de Zaldívar.
A su vez, el director regional de la SEC, Víctor Pérez Ortega, señaló que “instruimos a las empresas adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad del suministro y en el caso de que se registren cortes de luz, que el servicio se pueda recuperar lo antes posible”. A lo cual, agregó “esto implica que las empresas deben reforzar sus cuadrillas de recuperación, los centros y canales de atención de público y una preocupación especial por la situación de los electrodependientes que están en su zona de concesión”.
“Además, durante el desarrollo del sistema frontal hemos estado monitoreando el desempeño de las empresas, verificando los trabajos de recuperación para que se realicen conforme a lo que establece la normativa” argumentó el profesional que dirige la SEC en Ñuble.
Para el ingreso de reclamos por corte de suministro, se debe dirigir al sitio www.sec.cl y en el menú de “Atención Ciudadana”, ingresar el número de cliente, con eso, la interrupción quedará registrada en el sistema, lo cual permite a la SEC fiscalizar la pronta reposición del servicio. También, están habilitados los teléfonos, 600 6000 732 y 2 2712 7000, desde los cuales se puede ingresar el reclamo.