Este miércoles por la mañana, Carabineros de Ñuble concretó uno de los hitos más importantes del último año, con la firma del Convenio OS-14 de «Coordinación Municipal» con los 21 Alcaldes de la región.
El importante compromiso de trabajo colaborativo se materializó con una solemne ceremonia, donde la Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya, acompañada del Delegado Gabriel Pradenas, firmó el convenio simultáneamente con los 21 ediles titulares y representantes de los municipios de la región.
«Este es un hito importante para nosotros y también para Chile, porque somos la primera región del país que firma este convenio con la totalidad de las comunas que forman parte de su territorio. Venimos trabajando hace más de un año para concretar este compromiso, y para ello, fuimos avanzando con conversatorios sobre este trabajo colaborativo, con jornadas de capacitación en diversas materias para los inspectores municipales, porque serán ellos, quienes junto a nuestros Carabineros ejecutarán esta estrategia», indicó la General María Teresa Araya.
En efecto, este convenio OS-14 de «Coordinación Municipal» viene a fortalecer el vínculo institucional entre la policía uniformada y los municipios, con el fin de generar estrategias conjuntas y fomentar el trabajo coordinado con los equipos de seguridad ciudadana, para abordar los diversos y emergentes requerimientos en materia de seguridad.
«Este convenio refleja los objetivos de modernización institucional de Carabineros de Chile y encamina a la institución, liderando una estrategia nacional en seguridad y prevención de delitos, en un trabajo de co-producción. Por eso, agradecemos enormemente la voluntad de los alcaldes, quienes no dudaron en comprometerse en esto el año pasado, y concretarlo hoy; Desde ahora tenemos un marco legal, con acciones, facultades y actividades determinadas, como las Patrullas Mixtas, por ejemplo, que nos permitirán entregar mejores y rápidas respuestas a las necesidades emergentes de una sociedad que cambió, tal como ha cambiado el delito», agregó la Jefa de Zona en la ceremonia de firma del convenio.
El convenio OS-14, establece que Carabineros y Municipio podrán actualizar catastro de sectores críticos con factores de riesgos situacional que merecen ser mejorados o corregidos para inhibir la actuación del delincuente, intercambiar información psicosocial de los sectores que presentan vulnerabilidades que pueden llevar a la cámara delictiva por parte de los niños, niñas y adolescentes, y coordinar acciones colaborativas entre ambos entes para detectar falencias vinculadas a la prevención social que deben ser derivadas para su solución a los estamentos responsables, entre otras áreas.
El Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, indicó en la firma del convenio que la seguridad es un tema país y una prioridad en el quehacer de la región. «En contexto de los pilares que hemos definido como prioritarios para la acción policial, este trabajo colaborativo entre Carabineros y municipios viene a reforzar las misiones que cada uno tiene con foco en la prevención y en la protección de la comunidad. Permitirá dar mayor impulso, por ejemplo, a la recuperación de espacios públicos, el control de la droga en barrios y el sector céntrico, el control de armas, el robo de vehículos, y también los otros delitos que afectan a cada una de las comunas de forma diferenciada», argumentó.
En la ceremonia los alcaldes de Chillán, Coelemu y San Fabián, en representación de las jurisdicciones de ediles de Diguillín, Itata y Punilla, también tuvieron mensajes positivos en relación a este compromiso, donde destacaron la relevante labor de Carabineros y la motivación de la Jefa de Zona por fortalecer las estrategias en seguridad pública, para el bienestar social.
En el caso de Quirihue, el alcalde de Quirihue Richard Irribarra, señaló que «La comuna tiene un encargado de seguridad pública, el cual hace rondas habituales, dando cierta seguridad a la comunidad, pero creo que ahora es mucho más efectivo con la compañía de un funcionario de Policial».
El Doctor Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío, establecimiento donde se realizó este importante hito regional, destacó el trabajo de articulación que desarrolla Carabineros con diversas instituciones, entre ellas, la Universidad, para generar espacios seguros para la ciudadanía y prevenir la ocurrencia de delitos.
“Como Universidad del Bío-Bío, una institución estatal, pública y birregional, estamos muy complacidos de ser parte de este hito que protagoniza Carabineros junto a los 21 municipios de la Región de Ñuble. El concepto transversal que nos interrelaciona es el compromiso con lo público, con las comunidades, y más aún en un tema tan sensible y demandado como es la seguridad. Nuestra UBB siempre está dispuesta a trabajar con otras instituciones en beneficio de las personas de la región y del país. La seguridad es un tema que también preocupa a las comunidades universitarias y cada vez que hemos requerido del apoyo de Carabineros, siempre lo hemos tenido, así es que valoramos ese trabajo permanente con nuestra Universidad”, reseñó.
Además, en esta importante ceremonia, la Jefa de Zona, agradeció la participación y colaboración de un grupo de ocho jóvenes de la Fundación Eleva, quienes con su carisma y servicio, contribuyeron en la recepción para las autoridades.