El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes Alarcón hizo un balance de la situación actual en su comuna tras el paso de los sistemas frontales que dejaron abundantes lluvias en la zona, anegando caminos e inundando varios sectores rurales, donde hasta hoy no es posible llegar por tierra.
“Uno de los sectores más complicados es el camino del sector norte de la comuna, donde ha varios derrumbes hacia Monteblanco, que no permiten aun el paso de vehículos motorizados, ya que hay sectores que permanecen con agua o en otros el terreno está reblandecido. En el caso del camino llamado “La color” donde aún mantenemos 13 familias aisladas; y otras 15 semi aisladas en el sector de Chorrillos, al que ayer martes llegaron funcionarios de Dideco para saber el estado en que se encuentran”.
Agregó el alcalde que este miércoles nuestro equipo llegó para entregarles kits básicos de aseo, logrando ingresar a esa zona en una camioneta 4×4, así como el equipo de salud que pudo revisar el estado de las personas que estuvieron 4 días aislados por la crecida del río en Chorrillos.
Daños en APR El Molino
En el caso del sector El Molino, ubicado sólo 3 kilómetros al nororiente de Cobquecura, que estuvo bajo el agua por el desborde del río Cobquecura, recién este miércoles se pudo acceder, con un camino que quedó en muy mal estado por la subida de las aguas, y donde lamentamos la pérdida de un puente que fue arrastrado por el río, afectando a 3 familias y aislando además el lugar donde se ubica la planta que abastece de agua potable al pueblo. La crecida del río también destruyó la tubería que trae la matriz del agua potable para el comité del sector afectando a 60 familias.
“Logramos gracias a gestiones con la Delegación Presidencial entrar durante este miércoles con camiones aljibes para llenar con agua potable los estanques que tienen yd e esta manera puedan tener el vital elemento en sus hogares; mientras vemos como reparar los daños causados por la crecida del río”, aseveró finalmente el alcalde Julio Fuentes, afirmando que “hay muchas tareas pendientes, caminos que reparar, puentes y alcantarillas que reponer, sectores que limpiar; por lo que esperamos el apoyo del Gobierno para llevar a cabo estas tareas que son urgentes y necesarias”, concluyó.