Colaboración: José Espinoza
Carabineros de Ñuble concretó uno de los hitos más importantes del último año, con la firma del Convenio OS-14 de “Coordinación Municipal” con los 21 Alcaldes de la región.
El importante compromiso de trabajo colaborativo se materializó con una solemne ceremonia, donde la Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya, acompañada del Delegado Gabriel Pradenas, firmó el convenio simultáneamente con los 21 ediles titulares y representantes de los municipios de la región.
“Este es un hito importante para nosotros y también para Chile, porque somos la primera región del país que firma este convenio con la totalidad de las comunas que forman parte de su territorio. Venimos trabajando hace más de un año para concretar este compromiso, y para ello, fuimos avanzando con conversatorios sobre este trabajo colaborativo, con jornadas de capacitación en diversas materias para los inspectores municipales, porque serán ellos, quienes junto a nuestros Carabineros ejecutarán esta estrategia”, indicó la General María Teresa Araya.
En efecto, este convenio viene a fortalecer el vínculo institucional entre la policía uniformada y los municipios, con el fin de generar estrategias conjuntas y fomentar el trabajo coordinado con los equipos de seguridad ciudadana, para abordar los diversos y emergentes requerimientos en materia de seguridad.
Es así como el mayor Comisario de la Quinta Comisaria en Quirihue, Alfredo Castillo, se refirió a la aplicación del convenio de Carabineros con el municipio local.
Se trata, dijo, de atender las necesidades operativas de la comunidad en la oficina creada y que Carabineros con Seguridad ciudadana les permitirá realizar patrullajes preventivos en la comuna.
En la ceremonia principal realizada en Chillan los alcaldes de Chillán, Coelemu y San Fabián, en representación de las jurisdicciones de ediles de Diguillín, Itata y Punilla, también tuvieron mensajes positivos en relación a este compromiso, donde destacaron la relevante labor de Carabineros y la motivación de la Jefa de Zona por fortalecer las estrategias en seguridad pública, para el bienestar social.
El convenio OS-14, establece que Carabineros y Municipio podrán actualizar catastro de sectores críticos con factores de riesgos situacional que merecen ser mejorados o corregidos para inhibir la actuación del delincuente, intercambiar información psicosocial de los sectores que presentan vulnerabilidades que pueden llevar a la cámara delictiva por parte de los niños, niñas y adolescentes, y coordinar acciones colaborativas entre ambos entes para detectar falencias vinculadas a la prevención social que deben ser derivadas para su solución a los estamentos responsables, entre otras áreas.