Durante la tarde del martes 29 de agosto, se llevó a cabo la muestra «50 años de Memoria en Itata» en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Itata, ubicada en la comuna de Quirihue.
En la actividad liderada por la Delegada Lisette Prado Stuardo, participaron concejales de las comunas de Quirihue, Ninhue y Coelemu, como también miembros del INDH, quienes llegaron compartieron un momento solemne y de respeto apreciando la muestra de recopilatoria basada en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.
La Delegada Presidencial de Itata agradeció la participación de vecinos de la provincia y destacó que “Son momentos dolorosos de un Chile no tan pasado que nos invitan a hacer una reflexión para saber qué Chile queremos”.
La instancia donde se expuso nombres, rostros e historias de presos y ejecutado políticos, como también de víctimas de desaparición forzada fue valorada por la Jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos Ñuble, Isabel Amor. “Los 50 años -dice la Jefa Regional del INDH- debiesen ser un llamado transversal a recordar lo difícil que ha sido para este país tener una democracia sana”.
Esta exposición realizada en vísperas del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada será también montada en el Parque Municipal de Quirihue el día 5 de septiembre, donde acompañada por CONAF la Delegación Presidencial plantará árboles para levantar un Memorial en la capital de la Provincia de Itata.