El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este jueves que, tras los intensos trabajos realizados en la región de Ñuble, se ha logrado recuperar el 86% de los caminos que resultaron afectados por el sistema frontal ocurrido durante el mes de agosto, a través de las obras de la Dirección de Vialidad, mientras que la Dirección de Obras Hidráulicas, dio cuenta de la recuperación de 9 de los 12 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) afectados, lo que permite retomar el servicio de agua potable rural a más de 1.603 familias de la región.
El fuerte temporal que azotó por segunda vez a la región causó importantes daños en la infraestructura vial, generando interrupciones en el tránsito y dificultando la conectividad de las comunidades. Ante esta situación, el MOP desplegó rápidamente un plan de acción que contempló la movilización de maquinaria y recursos humanos para restablecer a la brevedad posible la red vial. “Hoy hemos recuperado el 76% de toda la infraestructura del MOP dañada por las lluvias y crecidas de ríos, vale decir, caminos, SSR y cauces”, sostuvo el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.
“Gracias al compromiso y arduo trabajo de nuestros equipos, así como la colaboración de municipios y la comunidad en general, hoy podemos informar que hemos logrado recuperar el 86% de los caminos afectados. Esto ha permitido restablecer la comunicación y el acceso a los sectores más afectados, garantizando así la seguridad y el desarrollo de las comunidades locales. Así como hemos ido recuperando conectividades, también hemos sufrido cortes en otras vías, que en total ya suman 48 rutas afectadas por este temporal, de las cuales 8 se mantienen sin conectividad y 3 están con tránsito restringido, ya sea a una vía o solo para vehículos 4×4”, explicó el seremi.
La autoridad regional del MOP indicó además que “no obstante, aún nos encontramos trabajando en la recuperación del 14% restante, el cual presenta mayores dificultades debido a la magnitud de los daños sufridos. Estas labores se están realizando de manera constante y se esperamos que en los próximos días y en algunos casos más complicados, semanas, todos los caminos afectados hayan sido rehabilitados. En algunos, además, realizaremos intervenciones mayores como en Yungay y Coihueco, obras definitivas en beneficio de la ciudadanía”, resaltó el seremi De la Fuente Paredes.
El MOP reiteró su compromiso con la comunidad de Ñuble y aseguraron que continuarán brindando los recursos necesarios para agilizar los trabajos de reparación. Además, se han implementado medidas preventivas y de refuerzo en la infraestructura vial existente para evitar futuros problemas en situaciones similares.
Los caminos que se mantienen sin operatividad son la N-933 Santa Lucía Bajo en Yungay; N-430 puente Santa Rosa y N-140 Los Remates en Quirihue; N-113 Los Mayos-El Roble en San Fabián; N-268 San Javier de Verquicó en San Carlos y las rutas N-451 Cajón del Ñuble, N-479 Calabozo-Los Queñes y N-505 Los Olivos-El Imposible en Coihueco.
SSR y defensas fluviales
En materia de recuperación de servicios sanitarios rurales, la dirección de Obras Hidráulicas ha recuperado 9 de los 12 SSR afectados, de los cuales 2 se encuentran operativos, pero con restricciones debido a la turbiedad que presenta el agua (SSR El Sauce en San Carlos y SSR Meipo en Coelemu y uno que no está operativo como es el SSR El Molino en Cobquecura. Así, se ha recuperado la conectividad de agua a 1.603 familias, restando rehabilitar los arranques de 370 familias que se están abasteciendo por camiones aljibes.
“Queremos agradecer el apoyo y la paciencia de los habitantes de Ñuble durante este proceso de recuperación. Su colaboración ha sido fundamental para lograr estos avances significativos en tan poco tiempo. Nos comprometemos a mantener un diálogo abierto y transparente con la comunidad y a seguir trabajando en beneficio de todos”, cerró el seremi Paulo De la Fuente.