El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó el pasado miércoles 27 de septiembre a José Miguel León Espinoza a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio y la pena de 541 días de presidio como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos cometidos en abril de 2021, en la comuna de Ninhue.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Raúl Romero (presidente), Solange Sufán y Juan Pablo Lagos (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “el 18 de abril del 2021, aproximadamente a las 18 horas, el acusado Alexis Mauricio Molina Molina, careciendo de todo permiso llegó al Sector la Posta de la comuna de Ninhue, portando una escopeta, entregándosela al acusado José Miguel León Espinoza, quien carecía igualmente de permiso para portar armas, y con ánimo homicida disparó a la cabeza de Raúl Chomba Pérez, quien resultó con diversas heridas en su rostro y fractura expuesta de cráneo, lesiones de carácter mortal que lo tuvieron con riesgo vital”. Así lo ratifica también el redactor del tribunal, Juan Pablo Lagos.
El tribunal además acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de José Miguel León Espinoza, condenando a este último a pagar la suma de 8 millones de pesos a la víctima.