Frente a posibles incendios forestales en Chile y en la región de Ñuble, el gobierno lanzó la campaña “Chile se prepara”, la que tiene como objetivo prevenir y tener un plan de acción ante una emergencia de este tipo. Durante esta temporada, ya se han registrado incendios en ciertas comunas de Ñuble.
“Prevenir un incendio forestal es más sencillo que combatirlo, por lo mismo, como gobierno hemos estado trabajando en medidas de prevención ante una posible emergencia, como algunas que ya se han registrado durante estos días en Ñuble. Es importante y necesario trabajar con fuerza en prevenir desastres y poner al centro la vida de las personas. También durante el 2024 se aumentará el presupuesto a Bomberos en 3.160 millones de pesos, equivalente a un 3,5% más en comparación al 2023, con el objetivo que tengan mejores herramientas para cumplir sus labores”, expresó la Seremi de Gobierno Valentina Pradenas.
Para la temporada de incendios 2023-2024, se destinó un presupuesto de $148 mil millones. Este es el mayor presupuesto que Chile ha tenido para abordad las
actividades preventivas y de combate de incendios, lo que se refleja en un incremento de un 47% respecto al periodo 2022-2023 y de un 97% respecto al 2021-2022.
Esto permitirá mantener 73 aeronaves (la temporada anterior fueron 63) entre helicópteros y aviones de diversos tamaños: livianos, medianos y dos tanqueros.
Además, se dispondrá de 3.300 brigadistas, distribuidos de Atacama a Magallanes. En particular, destaca el aumento en el número de brigadas nocturnas de 13 a 29.
Entre las propuestas legislativas en esta materia, se encuentra el Servicio Nacional Forestal, Nueva Ley de Incendios y Medidas preventivas, las que se
subdividen en: Programa comunidades preparadas, Educación ambiental, Infraestructura crítica, Convenio con el Ministerio Público y Faena Cero. Todas estas medidas buscan crear consciencia y conozca de qué manera puede prevenir y evitar un incendio forestal.
Cabe destacar que Conaf activó el “botón rojo” para seis regiones del país por peligro de propagación de incendios forestales, entre las que se encuentra Ñuble.
En la región, durante esta temporada, ya se han registrado incendios forestales en distintas comunas, por lo que es importante que la población conozca las medidas de prevención y alertar ante cualquier sospecha.