Un total de 22.131 nuevos hogares de la región de Ñuble podrán postular a los beneficios que entrega el Estado luego que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementara una serie de mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH)
Así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quien detalló que la Subsecretaria de Evaluación Social inició un proceso de cambios para mejorar el Registro Social de Hogares incorporando nuevos datos que permitirán reflejar de mejor manera la realidad de las familias. “Uno de los cambios en la calificación socioeconómica del RSH es la incorporación del Registro de Deudores de Alimentos, detección que se hará de forma automática sin necesitar la notificación de las personas afectadas; por lo tanto, no se considerarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a las mujeres y sus hijos”, afirmó la autoridad.
“Esta es una noticia importante para más de 22 mil hogares de la región, de los cuales cerca de 11 mil ingresan al tramo del 40 % en el Registro Social de Hogares, mientras que otros 11.143 pasan al tramo del 60% de mayor vulnerabilidad, donde se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado”, agregó, la seremi, Marta Carvajal.
Uno de los cambios obedece a la actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a la Casen 2022. Lo anterior responde a que los ingresos han cambiado desde la mencionada encuesta de 2017, ajustándose de esta manera a la realidad actual.
También figuran las nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad, este último para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia.
En último punto está la reconsideración de las pensiones de reparaciones, las cuales no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica, a diferencia de lo que ocurre actualmente.
A nivel nacional, este nuevo cálculo beneficiará a 779 mil hogares y constituye un avance significativo en el proceso del Registro Social de Hogares, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para miles de familias de todo el país.
Para revisar, rectificar o actualizar información, los usuarios deben ingresar con Clave Única a la página web registrosocial.gob.cl, mientras el trámite presencial se puede realizar en las municipalidades o en las oficinas de ChileAtiende, en este último caso quedan excluidas las rectificaciones.