«Se define como un evento de ola de calor (diurna), el período de tiempo en el cual las temperaturas máximas diarias superan un umbral diario considerado extremo, por tres días consecutivos o más», indica la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Y la verdad es que lo proyectado por el análisis del modelo de referencia de Meteored es sumamente preocupante, no solo por las condiciones meteorológicas favorables para el inicio y propagación de incendios forestales, sino también por los efectos sobre la salud de personas y animales. Si bien la ola de calor comenzó este miércoles (17), la primera alza importante de temperatura se pronostica para el viernes (19) principalmente desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Ñuble.
Los termómetros ascenderán en torno a los 35 °C en Combarbalá, 38 °C en Los Andes y San Felipe, 37 °C en Colina y Tiltil, 36 °C en Machalí, 34 °C en Talca y 35 °C en Chillán. Este intenso calor está asociado a las fases de desarrollo y madurez de la vaguada costera que, al generar viento de componente este —brisa desde la Cordillera de Los Andes hacia el Océano Pacífico— induce que las condiciones ambientales sean más cálidas y secas durante esta época del año.
Las tardes de los días sábado (20) y domingo (21) también hará calor en este tramo geográfico, por lo cual no hay que bajar los brazos ante la prevención de incendios forestales. Además al ser fin de semana es probable que haya una mayor concurrencia de personas hacia áreas boscosas para buscar un lugar donde mitigar los efectos de este evento meteorológico en Chile central. Cabe mencionar que las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 °C y 35 °C durante esos días, por lo cual las noches tenderán a sentirse más cálidas afectando las horas de sueño y descanso reparador.
Segunda alza dentro de la ola de calor será más intensa y se extenderá a la zona sur del país
Si este viernes (19) sentirás que el aire te está sofocando ¡prepárate para el lunes 22 de enero 2024! y está vez el evento se extenderá desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén. En el interior de Coquimbo el termómetro podría alcanzar los 36 °C, mientras que en la precordillera de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana la temperatura máxima podría superar los 38°C.
Por el momento no se ha determinado el día de término de esta ola de calor, porque se pronostica que una tercera alza sofocante de temperatura se registre el día miércoles (24), principalmente en la Región de Ñuble donde la temperatura máxima llegaría a los 40°C en algunos sectores!
Hacia el valle y la precordillera de las regiones de O’Higgins y Maule la tarde del lunes experimentarán un calor que podría registrarse entre los 35°C y 37°C, mientras que en Quillón y Los Ángeles alcanzarían los 38°C. En Pucón bordearán los 33°C y en la lluviosa ciudad de Valdivia el termómetro oscilará en torno a los 30°C para comenzar la semana.
En Futaleufú, ubicada en la cordillera de la Región de Los Lagos, superarían los 31°C el lunes. Por su parte, quienes vivan o estén de vacaciones en sectores de la Región de Aysén, como Coyhaique, experimentarán temperaturas cercanas a los 29 °C. Sin lugar a dudas la atmósfera se presentará con una ola de calor intensa y prolongada, tanto en período de tiempo como en la cantidad de regiones que afectará, durante los próximos 10 días de este enero 2024.