POR: José Espinoza
El Museo Itata Antropológico celebró este lunes su sexto aniversario, en el marco de las actividades conmemorativas del 275 aniversario de la comuna de Quirihue.
En la ocasión, el encargado del museo, Leonardo Crisóstomo, destacó los esfuerzos que ha significado crear y mantener este espacio cultural, no solo para Quirihue sino para toda la provincia de Itata.
“Recordamos los esfuerzos en los años 70 para que Quirihue contara con un museo, y con el tiempo el alcalde Tomás Irribarra y el actual, su hijo Richard, pudieron finalmente conseguir un lugar donde funcionar”, señaló Crisóstomo.
El alcalde Richard Irribarra, por su parte, anunció que el municipio trabaja en la creación de un centro cultural que amplíe las instalaciones del museo y lo una al teatro municipal. “Queremos que este espacio sea un lugar de encuentro y difusión de la cultura local y regional”, dijo Irribarra.
En la ceremonia, el profesor y pintor Rodrigo Saavedra donó una obra al museo, que “contribuya a unir a la memoria histórica de Quirihue”, dijo.
La profesional Catalina Villanueva, invitada a la ceremonia por los organizadores de la exposición, explicó el sentido de la muestra en su sexto aniversario.
“Esta exposición busca mostrar la riqueza cultural de la provincia de Itata, a través de piezas arqueológicas, fotografías, pinturas y objetos de la vida cotidiana”, dijo Villanueva.
El programa de aniversario 275 de Quirihue continuará este jueves 25 de enero con la presentación de la agrupación «Máscaras del Coiquén», en el teatro municipal, a las 20:30 horas.