Hasta que las condiciones lo ameriten, fue declara Alerta Roja por Calor Extremo en toda la Región de Ñuble, por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dado el pronóstico de temperaturas máximas igual o superiores a 34°C durante al menos tres días y temperaturas nocturnas que podrían elevarse por sobre 25°C. En este contexto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, llamó a la comunidad a extremar los cuidados frente a la ola de calor, sobre todo con los adultos mayores y niños.
“Queremos llamar a la prevención a nuestros vecinos y vecinas a evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas, donde se registra la mayor alza de temperatura; vigilar también la temperatura corporal, particularmente de nuestros niños y adultos mayores que son los segmentos que más perjudicados se ven con este fenómeno”, alertó la autoridad.
Junto a ello, insistió en la precaución “con el uso del fuego, queremos reiterar estas situaciones que veces se nos escapan de las manos cuando hay personas que temerariamente realizan alguna actividad que provoca incendios, recordar que hasta este minuto llevamos 144 incendios forestales, es una cifra menor a la de años anteriores, pero aun así, hemos tenido situaciones complejas que han sido abordadas de buena manera”.
Doce detenidos
Respecto al trabajo preventivo y articulado, Crisóstomo indicó que eso ha implicado que “tengamos 12 personas que han sido detenidas, por distintas causas como prender fuego en lugares no autorizados o en actividades no autorizadas, como quema de pastizales, rastrojo, fogatas, personas que han sido detenidas precisamente por tener este tipo de actitudes, y esto fue advertido hace atrás, junto con Carabineros, cuando se lanzaron las patrullas forestales preventivas, que no íbamos a tener tolerancia frente a situaciones que pusieran en riesgo la vida de las personas”.
En ese sentido, también solicitó a los agricultores, evitar trillar en horarios de altas temperaturas por el riesgo que esto significa, tanto para la generación de incendios como para las personas que trabajan en las faenas agrícolas.
FRIL de emergencia
Cabe recordar que son 24 proyectos FRIL de emergencia, principalmente enfocados en la reparación y conservación de caminos rurales y la construcción de puntos de abastecimiento de agua para bomberos, que el Gobierno Regional de Ñuble ha financiado con una inversión de más de $2.800 millones. En detalle, se trata de la mantención o arreglo de 70 kilómetros de rutas y la instalación de sistemas de acumulación del recurso hídrico para Bomberos.