Con presencia de diversas autoridades regionales, se llevó a cabo un nuevo Cogrid en Quillón, en el que se evaluó el estado del incendio forestal que afecta a la comuna- balneario y Florida, desde la tarde de ayer.
El alcalde Miguel Peña, quien suspendió sus vacaciones para abordar la emergencia, encabezó la instancia, en la que participaron el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, la delegada presidencial (s) de Ñuble, Valentina Pradenas, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, el coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, y la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya, además del gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Guillermo Mendoza.
“Desde ayer y a dos días de que se cumpla un año del megaincendio de 2023, estamos trabajando de manera mancomunada con Bomberos, Conaf, Senapred y Arauco; desplegándonos en terreno con recursos municipales para apoyar en distintas labores el trabajo en la zona afectada. Esperamos que hoy, con todo el recurso humano, maquinaria y aéreo, podamos contener y, posteriormente, liquidar este gran incendio que ha alarmado a la comunidad. Hago un llamado a la comunidad a estar tranquila, porque hemos hecho un excelente trabajo preventivo y ahora, de igual manera, en lo reactivo”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Durante la cita, se informó que el incendio, denominado Casablanca Ñuble, se encuentra activo y se han registrado dos rebrotes. Además, se acordó agilizar los recursos y desplazamientos de maquinaria pesada, para evitar retrasos. Por su parte, Conaf indicó que, en caso de que sea necesario, se mantienen preparados los helicópteros Superpuma y Chinook, en el aeródromo de Chillán.
“Quiero resaltar el trabajo colaborativo que se ha realizado, particularmente, en los puntos donde hay viviendas e infraestructura crítica. Anoche tuvimos puntos críticos, no obstante, gracias a ese trabajo colaborativo pudimos salvar alrededor de 40 viviendas. Actualmente, Quillón cuenta con 15 incendios, en total de la temporada, lo que significa una disminución de más de un 50 por ciento, lo que habla del importante trabajo que ha realizado el alcalde Miguel Peña, junto al Gobierno del Presidente Boric, el Gobierno Regional, con el gobernador Óscar Crisóstomo y distintos organismos de seguridad”, señaló el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
Hasta el momento, se ha registrado un total de 158 hectáreas consumidas, 35 de las cuales corresponden a la superficie de Quillón. Más de un centenar de efectivos de Conaf, Arauco y Bomberos, están trabajando en la parte baja del cerro Cayumanqui. En tanto, ocho aeronaves se encuentran desde primera hora de la mañana en labores de combate, a las que se suman por tierra un camión aljibes, dos skidders y cinco unidades de Bomberos, además de una retroexcavadora y una motoniveladora de la Municipalidad de Quillón.
“La Región de Ñuble, a esta fecha, ha disminuido en casi un 50 por ciento la cantidad de incendios forestales, en comparación al año pasado. Sin embargo, eso no puede ser un tema que nos haga relajarnos, frente a la situación que estamos viviendo. Afortunadamente, el trabajo mancomunado y más proactivo y activo que hemos tenido, en base a los aprendizajes de años anteriores, nos ha permitido tener un trabajo más coordinado, sistemático y en eso, le pedimos a la ciudadanía que nos siga colaborando, porque en cada uno de estos incendios está la mano del hombre”, manifestó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.
Hasta ahora, los sectores afectados son Casablanca (Florida), Saltos del Nitrihue y los alrededores, en Quillón.
INTENSO TRABAJO NOCTURNO
Durante la noche, los equipos de emergencia trabajaron de manera efectiva, para evitar que el fuego se propagara a viviendas aledañas a la zona. Pasadas las 22 horas, se realizó un Cogrid de Emergencia, encabezado por el alcalde Miguel Peña, para revisar las tareas de combate del fuego y definir los trabajos en terreno. Posteriormente, la primera autoridad comunal y líderes de las fuerzas de tarea, se reunieron con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, que llegó a la zona del siniestro.
En los próximos minutos, se desarrollará un nuevo Cogrid Comunal, que estará encabezado por el alcalde Miguel Peña y el gobernador regional, junto a personeros de Bomberos, Conaf, Carabineros, Arauco y profesionales de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.