Si bien el Censo de Población y Vivienda se inició el 9 de marzo en todo el territorio nacional, distintas autoridades se reunieron durante este martes 12 de marzo en dependencias del Sernac de Ñuble para anunciar el inicio oficial del operativo estadístico más grande del país en la región.
Dentro de las autoridades presentes, se encontraban el delegado presidencial, Anwar Farrán; el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres; el seremi de Economía (S), Félix Mercado; la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Delgado y el dirigente social de la comuna de Bulnes, Walter Roa.
En este contexto, el delegado presidencial explicó la importancia del operativo censal tanto a nivel regional como nacional, y las medidas de seguridad que se están tomando en la región. “Estamos con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, con Fuerzas Armadas para coordinar temas de seguridad en el levantamiento”, mencionó Anwar Farrán, delegado presidencial.
En torno a lo mismo, la autoridad regional comentó que ha trabajado en conjunto con la directora regional del INE Ñuble, reuniéndose constantemente para ver temas de seguridad en el operativo estadístico más grande del país. Otra de las autoridades que se hizo presente para entregar un mensaje a la ciudadanía fue el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, gobernador regional quien indico: “Este operativo censal que partió hace un par de días atrás, nos permite tener la información detallada, actualizada de cuántos somos, de dónde y cómo vivimos y con esa información generar buenas políticas públicas, por eso es tan importante que cada uno de nuestros vecinos y vecinas le abran la puerta al Censo”.
Además, la directora regional del INE Ñuble, Ana Delgado, complementó la información entregada por el delegado presidencial y el gobernador regional, explicando que, a diferencia del Censo 2017 que se realizó en un día, este Censo de Población y Vivienda 2024 se realiza entre marzo a junio.
También señaló que los censistas estarán desplegados en todo el territorio nacional y que en Ñuble son más de 850 los que se encargarán de hacer el levantamiento censal en la región de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. Por otro lado, la autoridad agregó que la información obtenida, será de importancia para la toma de decisiones públicas y privadas.
“La invitación es que “Abramos la puerta al Censo”, que se informen por los canales oficiales, que revisen nuestra página web www.censo2024.cl, que consulten el cuestionario censal para conocer las 50 preguntas”, señaló la directora regional del INE Ñuble.
Por otro lado, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, indicó que este operativo es de vital importancia y que como municipio colaborarán con el proceso.
“Este es una tarea de Estado, donde todas las instituciones, sobre todo los municipios, las gobernaciones, las delegaciones y los servicios deben estar dispuestos, trabajando en equipo para que la comunidad pueda entregar la información a los y las censistas”, indicó el alcalde de Ránquil.
Por su parte, el seremi de Economía (s), Félix Mercado, se sumó en el llamado a la ciudadanía a ser partícipes de este Censo e informó sobre la indumentaria de los censistas: “Cada uno de ellos dispone de una credencial con un código QR, que en sus casas podrán escanearlo para ingresar a un verificador en la web www.censo2024.cl, en el que ingresando el RUT del censista podrán verificar su identidad”, indicó Félix Mercado.
Por último, en representación de la ciudadanía, Walter Roa, dirigente social y presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa, sector rural perteneciente a la comuna de Bulnes y presidente del COSOC de Vivienda Ñuble, indicó: “En nuestro sector ya comenzaron a trabajar los censistas y este proceso nos da la seguridad que los censistas pueden trabajar tranquilos. Así es que en ese sentido, tenemos que destacar y valorar el Censo en particular, dado que nuestro país requiere una información actualizada demográficamente”, expresó Walter Roa.
Finalmente, se debe recalcar que además existe un número telefónico para consultas de la ciudadanía que es Fono Censo 1525.