La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han convocado a un paro nacional para este jueves 11 de abril. La convocatoria incluye la realización de marchas en varias ciudades.
En Quirihue, la adhesión al paro incluye a Chile Atiende y al municipio local, según confirmó el secretario de la Asociación de Empleadores Municipales (ASEMUCH), David Huichalaf.
Según explicó en entrevista con Radio Sintonía del Itata, el retiro de basura se realizará de manera normal y se formarán turnos éticos para atender urgencias, recomendando a la comunidad no acudir a las oficinas municipales si no es estrictamente necesario.
En el caso del Hospital de Quirihue, este funcionará con normalidad, a excepción de un banderazo simbólico que realizarán los trabajadores profesionales de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (FEDEPRUS), según lo informado previamente por el dirigente regional y local, Carlos Jara.
El Registro Civil no se suma al paro y atenderá de manera normal.
Se estima que será una movilización nacional con participación de miles de trabajadoras y trabajadores y donde se enfatizarán reivindicaciones como aumentos salariales, subida de las pensiones, fortalecimiento de la negociación colectiva, acceso a servicios de salud, gratuidad en educación, avanzar en soluciones de viviendas para familias chilenas, concretar reformas de pensiones y tributaria, avanzar en el proyecto de Sala Cuna universal.
En el llamado al Paro Nacional se sostiene que la mayoría de los chilenos y chilenas están endeudados siete veces su sueldo, que el año pasado murieron 44 mil ciudadanos que estaban en lista de espera del sistema de Salud y que el salario mínimo en el país es insuficiente.
El paro tiene como objetivo presionar al gobierno por el cumplimiento de compromisos relacionados con la mejora de las condiciones en la Carrera Funcionaria. Se trata de un paro de advertencia que durará solo 24 horas.