El gobierno confirmó hace ya varios meses que a partir de julio aumentarán las cuentas de luz a lo largo del país. Esto debido al fin del congelamiento de precios de este servicio que tuvo lugar durante los últimos años. Con ello, a la vez, este lunes 1 de julio inicia el proceso de postulación al Subsidio Eléctrico.
Ante esta alza del suministro eléctrico, el gobierno anunció el Subsidio Eléctrico que tiene como finalidad ayudar a las familias pertenecientes al 40% más vulnerable del país aliviando sus pagos.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que «el subsidio se materializa en un descuento en las cuentas de los clientes y depende su magnitud del número de habitantes que haya en el hogar respectivo».
Acá te dejamos con las preguntas frecuentes respecto a este beneficio:
¿Cómo accedo al Subsidio Eléctrico?
Para acceder a este beneficio, deberá postular a través de la página web www.subsidioelectrico.cl en los plazos indicados para cada convocatoria.
¿El Subsidio Eléctrico será para todas las regiones y empresas o cooperativas de electricidad?
El Subsidio Eléctrico es un beneficio de alcance nacional, por lo que involucra a todos los clientes regulados de todas las empresas y cooperativas concesionarias de distribución de electricidad.
¿Cuáles son las condiciones para postular al Subsidio Eléctrico?
Podrán postular al Subsidio Eléctrico, las o los integrantes de hogares que se encuentren en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad correspondiente al tramo entre 0%-40%, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (Ministerio de Desarrollo Social y Familia). Además, deben ser clientes residenciales (regulados), tanto arrendatarios como propietarios, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad (sin orden de corte).
Otras condiciones son:
- Contar con Clave Única para ingresar la postulación.
- Cada persona podrá postular solo una vez.
- Solo podrá postular un integrante por hogar según RSH.
Al momento de la asignación del beneficio, se priorizarán aquellos hogares del tramo entre 0%-40% donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.
¿Dónde y cómo puedo postular al Subsidio Eléctrico?
Solo se puede postular al Subsidio Eléctrico por medio de la página web www.subsidioelectrico.cl, haciendo clic en el botón “Postula aquí”.
Luego, deberá autentificarse con su Clave Única e ingresar los siguientes datos:
- Región
- Comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro
- Número de cliente (sin dígito verificador, ni guión). Podrá encontrar esta información en su boleta.
- Correo electrónico de contacto
Una vez realizada la postulación, recibirá un correo electrónico con un resumen de la información ingresada.
Si en un domicilio vive más de un hogar, ¿podrá postular cada uno de ellos al Subsidio Eléctrico?
Sí, todos los hogares que vivan en un mismo domicilio y que cumplan con las condiciones establecidas pueden postular al Subsidio Eléctrico.
¿Qué debo hacer si no estoy al día en el pago de la cuenta de electricidad?
En el caso de la primera convocatoria, lo primero que debe hacer es regularizar su situación de pago antes del 31 de julio de 2024, dirigiéndose a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio.
Se entenderá que se encuentran al día en el pago de las cuentas de electricidad aquellos usuarios respecto de los cuales no exista orden de suspensión de suministro, conforme a lo dispuesto en el artículo 141° de la Ley General de Servicios Eléctricos, o que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles haya instruido a la respectiva empresa o cooperativa dejar sin efecto una orden de corte de suministro, de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuándo puedo postular al Subsidio Eléctrico?
A continuación, se presenta un calendario con las fechas de cada convocatoria de postulación al Subsidio Eléctrico. Se podrá postular en un plazo de 14 días corridos en cada convocatoria.

¿Cuándo se podrá consultar los resultados de la postulación al Subsidio Eléctrico?
El resultado de la primera convocatoria se entregará a mediados de septiembre de 2024. La fecha exacta se publicará oportunamente a travez de este sitio web www.subsidioelectrico.cl
¿Cómo se calcula el monto del Subsidio Eléctrico?
Los montos se calculan según el número de integrantes del hogar de quien postula, según la información del Registro Social de Hogares. En caso de existir más de un hogar asociado a un mismo número de cliente, el monto se determinará sumando la cantidad de integrantes de los hogares beneficiados.
¿Cuándo se recibe el Subsidio Eléctrico?
De manera excepcional, quienes resulten beneficiados o beneficiadas en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024. El monto será equivalente a la suma del beneficio correspondiente a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
El Subsidio Eléctrico se entregará automáticamente como un descuento mensual en la cuenta de electricidad. La empresa o cooperativa eléctrica realizará el descuento en el periodo de facturación respectivo.
¿Pueden postular todos los integrantes de mi hogar al Subsidio Eléctrico?
No, solo podrá postular un integrante por hogar. De igual manera, una persona puede postular solo una vez por convocatoria del Subsidio Eléctrico.
Si soy arrendatario o arrendataria, ¿puedo postular al Subsidio Eléctrico o debe hacerlo la persona propietaria del inmueble?
La postulación al beneficio no está sujeta a la propiedad de los inmuebles. Por tanto, podrán postular quienes estén haciendo uso del inmueble en la actualidad, es decir: propietarios/as o arrendatarios/as.
Para más antecedentes, puedes visitar la página web https://subsidioelectrico.cl/