En condiciones de cumplir su trámite de promulgación como ley de la República quedó el proyecto que entrega diversos beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país, denominado ahora como «proyecto que reajusta los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, reactiva el aporte pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024, e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
El cambio de nombre obedece a que la reactivación del beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico para los meses de julio, agosto y septiembre de 2024 no conserva estrictamente las mismas características previas que tenía la medida hasta el mes de abril de 2024.
La Sala del Senado respaldó en forma unánime el informe de comisión mixta que resolvió las diferencias surgidas entre ambas Cámaras en torno al Bolsillo Familiar Electrónico. Previamente, la Cámara hizo lo propio ratificando el informe.
La propuesta de la instancia mixta compuesta por representantes de ambas Cámaras mantuvo el universo de beneficiarios que corresponde al 40% más vulnerable de la población y se extendió el cupo para hacer uso de los subsidios para el pago de las cuentas de la luz.
Así lo explicó el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia mixta, quién dio detallada cuenta de la iniciativa que apunta a establecer una serie de beneficios para los sectores más vulnerables. Además, comentó que las diferencias fueron abordadas en la mixta de modo de regular el bolsillo electrónico, “permitiendo que los recursos puedan ser destinados al pago de las cuentas de la luz, de modo de ampliar su uso”. Por otro lado, se modificó el título del proyecto, en los términos señalados.
Los legisladores valoraron la iniciativa que “apunta a resolver la situación económica que miles de familias están enfrentando, ante los bajos índices de crecimiento y el aumento de la tasa de desocupación e inflación, además del aumento de los costos de la luz y combustibles”.
Asimismo, varios parlamentarios y parlamentarias solicitaron al gobierno que vele por «un acceso más expedito del proceso de postulación a los subsidios eléctricos». “Hoy, han postulado cerca de 1 millón 400 mil personas siendo que hay una cobertura de más 4 millones de cupos por lo que se debe redoblar el compromiso para que las personas puedan postular a estos subsidios”, dijeron. Al respecto, se hicieron presente las barreras de entrada para la postulación de adultos mayores pues se realiza solo vía online y con clave única.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS BENEFICIOS?
Las medidas que apuntan a hacer frente a los meses de invierno de 2024 incorporan: un reajuste de 4,5% en los valores del SUF y la asignación familiar; un ajuste a los tramos de manera de ampliar la base de beneficiarios; y una adecuación del funcionamiento de los mismos, con el objetivo de que los beneficiarios de SUF que transiten a un empleo formal mantengan el mismo monto de asignación familiar que recibían en el SUF previo a su formalización.
Asimismo, se consideró la reactivación del bolsillo familiar electrónico por tres meses más, específicamente por julio, agosto y septiembre; más la inyección de recursos al Fondo de Estabilización del Precios del Petróleo (FEPP), para que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 por litro.
En concreto, este proyecto incrementa la Asignación Familiar y Maternal y el SUF, para el 40% más vulnerable de la población, quedando en los siguientes nuevos montos según tramo de ingreso:
– De $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
– De $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda de $856.247.
– De $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda de $1.335.450.