Junto a los seremis de Energía y Salud, Dennis Rivas Oviedo y Ximena Salinas Urrutia, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, acompañado de la directora del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca Triviño, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Víctor Pérez Ortega, recorrió las nuevas instalaciones del anhelado recinto hospitalario.
El objetivo fue conocer el estado de las faenes, que llevan un 85% de avance, proyectando su culmine para el primer semestre de 2025. La infraestructura contempla tres grandes áreas: de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia, con 130 mil metros cuadrados construidas, destinados para responder a las necesidades de salud de las familias de la Región de Ñuble.
El proyecto considera 530 camas, 15 pabellones, 5 salas de parto integral, Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades Médicas y Odontológicas, salas de hospitalización de 64 metros cuadrados, diseñadas para otorgar el máximo confort posible a las y los usuarios.
Desde Interior, la máxima autoridad regional, Rodrigo García Hurtado, valoró los avances de la obra, además destacó que “el nuevo Hospital Regional viene a satisfacer una importante demanda de nuestras y nuestros vecinos, quienes ahora tendrán una infraestructura moderna, acorde a los últimos avances, dispuesta y al servicio de nuestra comunidad. Esto se alinea a los compromisos del presidente Gabriel Boric, para avanzar y fortalecer el desarrollo en distintas materias, así como también en lo social»
Por su parte, la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, indicó que “nuestro esperado Hospital Regional nos desafía a adoptar prácticas y generar cambios que otorguen un valor agregado al servicio dispuesto para la comunidad”. También, la secretaria regional de Salud detalló que “el nuevo recinto contará con Unidad de Hemodinamia para procedimientos cardiovasculares, servicio de psiquiatría para niñas, niños y adolescentes, piscina de hidroterapia, sala cuna para las y los hijos de funcionarios y funcionarias, además de helipuerto para el traslado de pacientes de alto riesgo”.
A su vez, desde la cartera energética, el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, añadió que “el suministro eléctrico del Hospital Regional está totalmente garantizado, con la entrada en operación de la ampliación de la Subestación Santa Elvira, la incrementará en 50 MVA su capacidad de potencia, de los cuales, 5 MVA serán destinados para el funcionamiento de la nueva infraestructura de salud pública”.