En una ceremonia realizada en dependencias parroquiales, el municipio de Quirihue, en conjunto con la Dirección Regional de Senadis Ñuble, celebró el cierre del programa de tránsito a la vida independiente para 10 personas de la comuna y la firma de tres convenios que suman un monto total cercano a los $100 millones.
Estos acuerdos, enmarcados en la línea de continuidad local inclusiva, buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Quirihue y fortalecer la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
La directora de Senadis Ñuble, Natalia Barriga, destacó el compromiso del municipio de Quirihue en la concreción de estos convenios, subrayando la importancia de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. “Estos convenios permitirán que más de 500 personas de Quirihue se beneficien con diversas iniciativas que promueven su autonomía y participación plena en la comunidad”, señaló Barriga.
Por su parte, Natalia Orellana, coordinadora de la oficina de discapacidad en la comuna, valoró el impacto positivo de estos acuerdos para la comunidad local. “Estos convenios nos permiten avanzar hacia una comuna más inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”, afirmó Orellana.
Los próximos meses estarán marcados por la ejecución de estos tres convenios, los cuales se extenderán hasta mediados de 2026. A través de diversas iniciativas, se busca fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad, mejorar su acceso a servicios y promover su participación en la vida social y laboral.
TVI (Tránsito a la vida independiente)
El programa Tránsito a la Vida Independiente – Modalidad colectiva, financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad y ejecutado por la Oficina de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Quirihue, tiene como objetivo fortalecer la autonomía y la inclusión social de personas con discapacidad durante el año 2024, con especial atención en su desarrollo laboral y comunitario a través de talleres especializados en cocina y arte. Este programa busca brindar a los participantes herramientas prácticas y creativas que les permitan desenvolverse de manera más independiente en su vida diaria y estrategias que promuevan su bienestar integral, mejorando su salud mental.
El impacto del programa ha sido evidente en varios aspectos de la vida diaria de los usuarios. En particular, respecto al taller de cocina este ha sido dirigido por la nutricionista Camila Bahamondes, en donde los usuarios han demostrado mayor independencia al momento de realizar distintas preparaciones a lo largo de los talleres como por ejemplo cocadas, brochetas saludables y alfajores reduciendo la dependencia de sus cuidadores, mejorando notablemente sus habilidades culinarias en general, destacando el seguimiento de instrucciones y manipulación correcta de utensilios y alimentos.
En el taller de arte, dirigido por el monitor Miguel Gajardo, los usuarios han explorado técnicas de acuarela, bordado, mosaico en cerámica entre otros. Estas actividades han permitido a los usuarios expresar sus emociones de manera creativa, resultando en una enorme mejora en su autoestima y su capacidad para socializar, además, de un aumento en su confianza y habilidades artísticas. Cabe destacar que como apoyo complementario, los profesionales psicólogo Ivan Nuñez y el Terapeuta Ocupacional Bastian Cavallieri brindaron apoyo durante los talleres, promoviendo un trabajo interdisciplinario en base a las necesidades de los usuarios.
Por otra parte, el taller de arteterapia surge de la necesidad de dar continuidad al proyecto Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos – FONAPI año 2023. Desde la coordinación, se vislumbra que los usuarios (personas con discapacidad y personas cuidadoras) continúen teniendo instancias de autocuidado y fortaleciendo espacios recreativos. Por ello, el alcalde Richard Irribarra Ramírez, junto al concejo municipal deciden entregar continuidad al taller, formando así el primer taller de arteterapia municipal, orientado a personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras en proceso de duelo, en donde los beneficiarios han obtenido todos los materiales de forma gratuita y han desarrollado diversas técnicas artísticas como trabajo en acuarela, trabajo en mosaico, dibujo lineal, contrastes, desarrollo de perspectiva, entre otros.