En un acto de valentía y profesionalismo, el Cabo 2do. Jorge Rojas Iturra, perteneciente al Retén de Cobquecura, salvó la vida de una menor que llegó sin signos vitales al Servicio de Guardia.
El hecho ocurrió a las 20:00 horas de este domingo, cuando los desesperados padres de la niña ingresaron al retén de carabineros solicitando ayuda. El cabo Rojas, que se encontraba de servicio, no dudó en actuar y aplicó de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la menor.
Gracias a la rápida intervención y a la efectiva aplicación de los primeros auxilios, la niña comenzó a mostrar signos vitales, abriendo los ojos y moviendo sus extremidades. De inmediato, fue trasladada al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna para recibir atención médica especializada y se encuentra actualmente bajo observación.
«El padre llegó al cuartel con su hija en brazos, aparentemente sin signos vitales, sin movimiento, por lo que el Cabo 2do. Jorge Rojas Iturra le brindó de inmediato los primeros auxilios, con masajes cardíacos. Tras unos segundos, la niña abrió los ojos y movió sus extremidades, por lo que al presentar estos indicios, el mismo funcionario junto al Sargento 1ro. Ricardo Urrutia Jara, la trasladaron rápidamente al Cesfam para verificar su estado de salud», explicó el Comisario de Servicio en Quirihue, Capitán Mauricio Jaramillo.
Este heroico acto del cabo Rojas destaca la importancia de la capacitación en primeros auxilios para todos los funcionarios policiales, quienes a diario se enfrentan a diversas situaciones de emergencia. Su rápida respuesta y conocimiento de las técnicas de reanimación fueron fundamentales para salvar la vida de esta menor. La familia agradeció la rapidez del actual del personal policial.