Controversia ha provocado en la comunidad escolar de la Escuela Nueva América de Quirihue, el nombramiento de la nueva directora para ese establecimiento educacional, cuyo nombre aún no se conoce oficialmente.
Se trata de un llamado a concurso público por alta dirección pública para buscar director o directora para tres establecimientos educacionales; Liceo Bicentenario donde se mantenía en subrogancia Víctor Espinosa, Escuela Grumete Cortéz con Marcela Placencia y la escuela Nueva América con Miguel Ramírez.
Así lo indicó Roberto Ferrada, jefe (s) del DAEM en el programa municipal de los sábados que se emite en las radios locales, agregando que «esto es una petición que surgió desde el concejo municipal, dado que aún se mantenía las subrogancias en esos establecimiento».
El Concurso, al que podían postular en Directoresparachile.cl, permaneció abierto por varias semanas, y recientemente se dio cuenta de sus resultados. Con ello, el alcalde Richard Irribarra tomó la decisión antes de su receso legal, el que se produjo el jueves último.
Recién ahí se conoció los resultados del Concurso público, cuyo ejercicio de los nuevos directores comenzará ser efectivo desde el 01 de octubre, dijo Ferrada, en el programa municipal del sábado último, agregando que eso no significaba que el docente se fuera de la escuela sino que continuaba realizando otras labores propias de su profesión.
«El viernes al mediodía nos reunión el director Miguel Ramírez y nos dio la mala noticia» contó una de las funcionarias asistentes de la educación de la escuela Nueva América. Inmediatamente se pudo ver manifestaciones en las redes sociales de padres y apoderados que piden no remover al actual director, de quien destacan los buenos resultados que ha llevado a posicionar a la escuela y destacarse en varios ámbitos. Incluso, colocaron banderas negras en signo de su desaprobación.
«Nosotros estamos en un nuevo sistema educativo donde el mismo municipio envió al director al extranjero a especializarse en este programa que se llama EDU21, y ahora que llevamos 7 meses de implementación el especialista en el programa se va y deja esto al aire y llega una persona que no está especializada en el tema, que no tiene conocimiento de EDU21», sostuvo una apoderada, preocupada también por el tema.
Por lo mismo, estaban realizando un llamado a manifestarse este lunes por la mañana en contra de esta decisión, aunque claramente no habría mucho que hacer si el puesto de la nueva directora se lo ganó a través del concurso público y cumpliendo con todo lo solicitado allí. Se espera conocer su nombre y también el de los otros dos que estarán a cargo de la dirección del liceo y la escuela Grumete Cortéz.
COMUNICADO DE LA ESCUELA
A través de su cuenta oficial de Facebook, la escuela Nueva América dio a conocer un comunicado público donde manifiestan lo siguiente:
«Hoy nos hemos enterado de la lamentable noticia de la remoción de su cargo de nuestro director don Luis Miguel Ramírez Placencia, de acuerdo a resultado de concurso de alta dirección pública y posterior decisión del sostenedor.
Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra más enérgica oposición al sorpresivo e injusto cambio de director en nuestra escuela Nueva América. La decisión de reemplazarlo nos parece errada y se contradice totalmente con los resultados obtenidos por el establecimiento en diversos ámbitos educativos durante su gestión.
Miguel Ramírez Placencia ha demostrado ser un líder visionario y comprometido con la excelencia educativa, logrando mejorar significativamente los índices de logro y el clima escolar. Su liderazgo ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestra institución, contando con proyectos en plena ejecución, como el proyecto Nueva Educación o Edu 21, del cual nuestra escuela es pionera en la provincia y cuya implementación ya está dando luces de positivos resultados.
Además, la falta de transparencia y comunicación en este proceso nos genera preocupación sobre la motivación detrás de esta decisión. Nos preocupa que este cambio pueda afectar negativamente la estabilidad y el progreso de nuestra escuela. Esperamos que nuestras autoridades puedan revertir esta situación, que incidirá de manera negativa, directa e indirectamente en nuestros estudiantes.
Atentamente,
Docentes, Asistentes de la Educación, Centro de Padres y Apoderados Escuela Nueva América».