El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, presentó a la nueva Seremi de Salud de Ñuble Michelle de Arcas Orellana, quien desde la jornada de este lunes inició sus funciones al mando de la cartera.
En un punto de prensa, el Delegado destacó la llegada de la profesional, agradeciendo, del mismo modo, el trabajo desempeñado desde 2022 por la ahora exseremi, Ximena Salinas Urrutia.
“Nosotros estamos muy contentos que haya arribado a la Seremi, porque creemos que salud es uno de los grandes desafíos para todos los habitantes de la región. Sus principales tareas son terminar y poner en marcha el nuevo Hospital Regional de Ñuble, adicionalmente tiene como misión fortalecer todo lo que es la Atención Primaria de Salud, apoyar el Servicio de Salud Mental y especialmente los Servicios Sanitarios Rurales”, explicó el Delegado, agregando que “queremos agradecer a Ximena Salinas por todo el trabajo que hizo en estos más de dos años, donde dio inicio a la construcción del hospital y, por lo tanto, agradecer todo lo hecho durante su gestión”.
Por su parte, la nueva autoridad recalcó que “quiero agradecer al Ministerio de Salud, a la Subsecretaria Andrea Albagli y, por supuesto, al Delegado por la confianza y también por dar privilegio a los aspectos técnicos en estas áreas, que, sin duda, vamos a tratar de hacerlo mejor, y de seguir en la planificación que se lleva a cabo, tratando de darle celeridad a los lineamientos que nos ha hecho llegar el ministerio”.
La Seremi agregó que “la idea es fortalecer la Atención Primaria de Salud, seguir con los planes de Salud Mental, como lo es, por ejemplo, la prevención de suicidio, y otras áreas, como fortalecer el acceso al agua potable, que hoy es básico para la salud pública, y sacar adelante el Hospital Regional de Ñuble.
La profesional es médico cirujana, especialista en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Administración en Salud, de la misma casa de estudios.
La Doctora de Arcas cuenta con una vasta trayectoria académica y profesional en la red pública de salud, con más de 10 años de experiencia. Destaca su labor en distintos establecimientos de atención primaria de Chillán y, durante los últimos cuatro años, como médica salubrista del Servicio de Salud Ñuble. En este período, desempeñó importantes responsabilidades entre ellas; Encargada de Epidemiología y Directora Técnica del Proyecto Centro Oncológico Ambulatorio de Ñuble.