Una complicada situación está enfrentando por estos días la rectoría del Colegio San Agustín de Quirihue luego de que el viernes pasado, un reducido grupo de estudiantes de cuarto medio provocaran daños a, al menos, 10 vehículos de funcionarios del establecimiento en el contexto de una actividad de despedida que cada año realizan los jóvenes que terminan su enseñanza media.
Según explicó al mediodía de este martes la rectora del establecimiento, Anadelia Roa Pedreros, “el hecho ocurrió el día viernes pasado, en la última hora antes de terminar la jornada laboral. Es algo inesperado, lamentable y penoso para nosotros y en lo cual ahora hemos estado en proceso de investigación. Se activaron los protocolos que se requieren estos casos, hemos estado con las entrevistas respectivas como también reuniones con abogados, con estudiantes y con funcionarios”.
La rectora indica que “dos estudiantes entraron al estacionamiento del colegio realizando escritos con plumones permanentes y rayados en alguno de los vehículos de funcionarios, al parecer, por no querer sumarse a la actividad de ‘guerra de agua’ como actividad de despedida. Es lo que está ahora en investigación el cómo lo hicieron, por qué lo hicieron y todo lo que conlleva esta investigación en estos procesos que, obviamente, no puedo dar más detalles porque son procesos que están abierto (…) lo único que sí les puedo comentar que la denuncia ya se hizo también a Fiscalía, que es lo primero que teníamos que realizar bajo las presuntas personas responsables”.
La situación significó aplazar la fecha de licenciatura que estaba programada para este miércoles 13 de noviembre “quedando programada para el 26 y 27 de noviembre, donde los papás comprendieron la situación, ellos expusieron también el apoyo en que es lo mejor para los estudiantes que, emocionalmente, se ven afectados por lo ocurrido porque no todos están de acuerdo con la actitud tomada por sus compañeros”. La idea, dijo Anadelia, “es que estuvieran también aptos para tener esta licenciatura y respondiendo a cómo también se sintieron los funcionarios afectados por esta situación, porque tampoco nosotros podemos dejar de lado nuestros funcionarios, también tenemos que hacernos cargo de todas las personas que de alguna u otra manera son afectadas”.
El colegio San Agustín cuenta con un solo cuarto medio de 25 alumnos, siendo solo un grupo muy reducido de jóvenes los que realizaron este acto que sorprende a la comunidad, toda vez que reconocen es primera vez que algo así ocurre en este establecimiento educacional.