Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), en coordinación con la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Ñuble de la Fiscalía Regional de Ñuble, detuvieron a dos mujeres de nacionalidad peruana, imputadas por el delito de robo con violencia, luego de drogar a hombres que conocían en discoteques, para luego sustraerle sus especies.
El jefe de la Biro Chillán, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, manifestó que desde julio iniciaron la investigación como brigada, no obstante, existen indicios de que las imputadas habrían cometido similares robos también entre las regiones del Maule y Biobío. «El modus operandi consistía en que estas dos mujeres visitaban lugares nocturnos en Chilán, seduciendo a las víctimas, hombres, ofreciéndole distintos tragos, mezclándolos con algún tipo de sustancia, para luego salir con ellos del lugar, yendo hacia espacios privados, donde les sustraían especies y además accedían a sus cuentas bancarias para retirar dinero», señaló el oficial de la PDI.
El fiscal Sacfi, Álvaro Serrano Romo, planteó que «desde que se inició esta investigación, hemos podido establecer la participación de las dos imputadas, no obstante no descartamos que se trate de una agrupación mayor, por lo que se continúan realizando las diligencias pertinentes para determinarlo, ya que existen atisbos en las ciudades de Talca, pasando por Chillán, Los Ángeles y Concepción».
El abogado persecutor manifestó que a estas dos mujeres detenidas se les atribuyen cuatro delitos de robo. «Una vez puestas a disposición del juzgado de Garantía de Chillán, se solicitó la ampliación de la detención de ambas, lo cual fue concedido hasta la mañana de este martes, cuando se realizará la formalización», dijo el fiscal Serrano, agregando que las imputadas, en total, pueden llegar a ser cinco incluso.
El subprefecto Jaime Rubilar destacó que «a partir del trabajo de inteligencia policial, los detectives estaban atentos para detenerlas, por lo que se trasladaron hasta avenida Argentina con calle Itata, donde justamente sorprenden a las dos imputadas, al interior del vehículo de una víctima, a quien estaban incitando a tomar alcohol. Hay que destacar que en ese momento se les incautó la sustancia que vertían sobre los tragos, por lo que serán sometidas a peritaje para determinar su naturaleza.