El profesor y aficionado a la meteorología Eduardo Varela, conocido por la precisión de sus pronósticos, ha emitido una nueva alerta a través de sus redes sociales. Según informa, un importante sistema frontal —el primero de una serie— arribará la noche del miércoles a la zona central y sur de Chile, dejando a su paso lluvias moderadas a fuertes y viento con ráfagas que podrían superar los 50 a 70 km/h, extendiéndose hasta la tarde-noche del jueves.
Las ráfagas de viento más intensas se esperan en sectores costeros entre Valparaíso y Biobío, donde podrían alcanzar o superar los 70 km/h, mientras que en sectores interiores se prevén vientos de entre 40 y 60 km/h durante la noche del miércoles.
En la Región Metropolitana, comunas del poniente y oriente podrían registrar ráfagas sobre 50 km/h, sin descartar que algunas zonas superen incluso los 70 km/h entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
La Región de Coquimbo, en tanto, recibiría precipitaciones durante el día jueves, con montos estimados entre 5 y 20 mm en su zona sur.
Además, se advierte sobre la presencia de marejadas en la zona central, las que podrían causar daños en el borde costero, por lo que se recomienda precaución.
En cuanto a la isoterma 0, se espera que fluctúe entre los 1.800 y 2.200 metros de altitud, lo que permitirá acumulación de nieve en sectores cordilleranos.
Varela adelantó que este lunes entregará el detalle de precipitaciones por zona, aunque ya estima que en este primer evento podrían caer entre 20 y 40 mm en gran parte de la zona central y sur. También advirtió que se esperan más eventos de lluvia en los próximos días.
En lo que respecta a la Región de Ñuble, tanto MeteoChile como Meteored coinciden en que las precipitaciones comenzarían la tarde del miércoles, extendiéndose durante todo el jueves, acompañadas de viento fuerte.