Siguiendo un enfoque en el fortalecimiento de la comunicación local, el Gobierno Regional de Ñuble llevó a cabo una ceremonia de entrega de resoluciones que asignan frecuencias de radiodifusión comunitaria ciudadana. En esta ocasión fueron ocho radios organizaciones, centros culturales y parroquias, que recibieron la concesión para operar una frecuencia radial por un período de 10 años.
Este hito es posible gracias a la transferencia temporal de competencias a los Gobierno Regionales, permitiendo a las regiones participar activamente en la gestión de las telecomunicaciones.
Durante la ceremonia, el Gobernador Óscar Crisóstomo destacó la importancia de este logro, donde mencionó que «hoy estamos en esta actividad tremendamente significativa, donde por primera vez, los Gobiernos Regionales, y particularmente el nuestro, son responsables de entregar la concesión para las radios comunitarias. Esto es inédito, ya que nunca se había dado. Después de un análisis y un proceso de postulación el 2024, hemos concedido frecuencia por 10 años a ocho radios de distintas comunas de Ñuble, incluyendo Chillán, Quillón, Chillán Viejo, San Carlos y Quirihue. Esto nos permite fortalecer los canales de información y comunicación en lugares donde regularmente no se llega, y tiene como principal centro cambiar la vida de las personas, formalizando y avanzando con reglas claras para todos».
Por su parte, el Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Ñuble, Cristian Quiroz, expresó su satisfacción con el proceso: «esto nos ha permitido no solamente reconocer el importante rol que cumple la radio comunitaria en nuestra región y en localidades rurales, sino que también hemos podido acortar los tiempos de espera de la tramitación, que tradicionalmente demoraba mucho más. Hemos hecho las cosas mejor y de manera más rápida, viendo rostros y valorando el trabajo que se está desarrollando, contribuyendo a mejorar las condiciones de comunicación y fortalecer la identidad local».
Asimismo, José Espinoza de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús de Quirihue, en representación de las organizaciones beneficiadas, agradeció las gestiones realizadas y valoró que “se ha agilizado el trámite de las concesiones de estas radios de mínima cobertura, las llamadas radios comunitarias, que son radios de servicio a la comunidad, sin fines de lucro. Agradecemos al Gobierno Regional, a través del Gobernador Crisóstomo, por estos trámites que se están realizando y que facilitan y agilizan el funcionamiento y la continuación de estos medios de comunicación más bien locales».