Este domingo 19 de octubre, la Diócesis San Bartolomé de Chillán vivirá su gran celebración del Centenario con una misa en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas, presidida por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Kurian Mathew Vayalunkal, en un encuentro que reunirá a miles de fieles provenientes de toda la Región de Ñuble.
El administrador diocesano, sacerdote Patricio Fuentes, fue el encargado de anunciar los detalles en una conferencia de prensa junto al coordinador de la comisión de comunicaciones, presbítero Darwin Mardonez. “Nuestro deseo es invitarlos a todos a celebrar un acontecimiento muy importante para la Iglesia católica en Ñuble: la creación de la Diócesis de Chillán en 1925, a propósito de la separación del Estado y la Iglesia. Eso permitió que la Iglesia tuviera la libertad de crear siete nuevas diócesis, y entre ellas estamos nosotros. Este hecho histórico fue reconocer la madurez de un territorio, de un grupo humano y de una comunidad; fue darle autonomía”, señaló el presbítero Fuentes.
El sacerdote agregó que este Centenario invita a mirar con gratitud y también con humildad la historia diocesana, “Vale la pena celebrar porque nos ayuda a recordar y agradecer el trabajo de tantos cristianos, misioneros y religiosas que han contribuido en distintos ámbitos, como la educación, la promoción de la dignidad humana y lo social. La memoria también nos ayuda a reconocer que no siempre hemos sido fieles a Jesús, y a pedir perdón por eso”.
La conmemoración ha tenido un extenso recorrido desde el año pasado, con distintas actividades pastorales. Esta semana se concentra el itinerario con una serie de hitos que anteceden la gran misa del domingo. Sin ir mas lejos, hoy, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizará un acto de homenaje y recuerdo conjunto con las siete diócesis de Chile que cumplen cien años, destacando el aporte de la Iglesia en la vida pública y su colaboración con el Estado.
Para el viernes a las 19:00 horas, está programado un momento de oración en el frontis de la Catedral de Chillán, donde se realizará el traslado del Santísimo Sacramento hacia el estadio, signo central de fe y comunión en la antesala de la celebración principal.
El sacerdote Darwin Mardonez, explicó que esta semana ha estado marcada por el encuentro con comunidades de distintos rincones de Ñuble. “Hemos querido acercarnos a los sectores más alejados de la región. El lunes estuvimos en una misa en el sector El Avellano de Yungay, el martes en el Cerro El Calvario en Cobquecura, este miércoles en Valparaíso con el homenaje nacional, y el jueves en El Caracol, en la comuna de San Fabián de Alico. La idea es que la comunidad católica de Ñuble participe de estos encuentros y de la misa de este domingo. No todos los años celebramos cien años, y esta es una oportunidad de unirnos como comunidad”, expresó el padre Darwin.