Un total de 50 funcionarios municipales y Carabineros participaron en un ciclo de capacitación impulsado por la Oficina de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS-14 de Carabineros de Ñuble, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las Patrullas Mixtas y optimizar la atención de emergencias que ingresan a través de plataformas municipales y del nivel 133.
La jornada tuvo el objetivo de entregar lineamientos técnicos a telefonistas e inspectores municipales que operan directamente en terreno, en un proceso formativo dirigido a los equipos de Seguridad de las comunas de San Carlos, San Nicolás, San Fabián, Ñiquén, Chillán, Pinto y Coihueco.
La capacitación fue impartida por el Sargento 2° Jorge Briones Bevlahovich, operador radial y supervisor de la Central de Comunicaciones Cenco Ñuble, quien proporcionó lineamientos clave en la coordinación diaria de procedimientos policiales para estos equipos colaborativos, que tienen como eje principal atender procedimientos de bajo riesgo, que son establecidos en la priorización de las emergencias.
«Este encuentro de retroalimentación y capacitación se realizó con foco en la consolidación de un trabajo preventivo y coordinado, que de eficacia a los recursos dispuestos en el territorio, que marque presencia efectiva en los puntos que requieren mayor cobertura y que brinden una respuesta profesional y certera a la comunidad. Es un gran esfuerzo el que hacemos de forma diaria para continuar reforzando esta labor conjunta con la seguridad municipal, porque estamos convencidos que todos los actores sociales que tenemos diversas responsabilidades en la seguridad pública, podemos co- construir tranquilidad y bienestar», expresó el Prefecto de Ñuble, Teniente Coronel José Luis Villegas.
En la capacitación, se destacó que estas patrullas están facultadas para intervenir en procedimientos de bajo riesgo asignados por Cenco o plataformas municipales, tales como conflictos menores, disensiones domésticas sin riesgo vital, problemas de tránsito, ruidos molestos, fiscalización de medidas cautelares, vigilancia preventiva y apoyo a otros servicios públicos.
En este sentido, el Prefecto de Ñuble, también relevó el rol estratégico de la Central de Comunicaciones Cenco, como la unidad encargada de recibir, categorizar y despachar los procedimientos policiales y municipales en la región. «Su labor permite entregar una respuesta rápida, coordinada y segura a los vecinos, estandarizando protocolos y fortaleciendo la gestión local de seguridad», indicó.
Trabajo visionario
Carabineros de la región de Ñuble ha realizado con este tipo de jornadas formativas, un trabajo visionario en la proyección y atención de requerimientos emergentes en contexto de la acción colaborativa con los municipios. De hecho, esta forma de abordar las necesidades ha sido destacada a nivel nacional por del Departamento OS-14, y por los propios alcaldes de las 21 comunas de Ñuble, que son, en efecto, un aliado estratégico para Carabineros.
De hecho, el trabajo ejecutado por estos equipos, bajo la coordinación de OS-14 Ñuble, ha permitido este año registrar más de 50 mil controles y fiscalizaciones, casi 2 mil infracciones, más de 8.500 acciones de índole preventiva y detener a 177 sujetos por diversos delitos y mantener órdenes vigentes, casi el triple de lo registrado el año 2024.
«Estas instancias nos permiten ir consolidando el modelo de seguridad pública comunal de cada sector, reforzar la coordinación entre instituciones y la presencia activa y preventiva en los territorios», puntualizó el Prefecto de Ñuble.
Escucha Radio Estrella Digital



