El programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca contribuir a que los municipios aumenten sus capacidades de gestión en seguridad. Para esto, la RNSP entrega asistencia técnica para la formulación de planes comunales, con el objetivo de que los municipios diseñen un plan comunal de seguridad basándose en su información diagnóstica. Asistencia técnica para la ejecución de los planes comunales de seguridad pública, lo cual pretende aumentar las competencias de los municipios para que implementen de buena forma sus planes comunales. Asistencia en terreno a los municipios que tengan mayores dificultades para la elaboración de sus planes.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez se refirió a la inversión que continuamente se está realizando en la región en materia de seguridad. “En relación al desarrollo que ha tenido la Red Nacional de Seguridad Pública en la región, significa una mejorara de los estándares de seguridad pública a nivel local y mejorar la calidad de vida de los vecinos de las 21 comunas de Ñuble. Debemos ser claros al identificar y diferenciar el Plan Comunal de Seguridad Pública y la Red Nacional de Seguridad Pública. La Red es un programa orientado a trabajar con todas las comunas del país y aborda las obligaciones permanentes de las municipalidades, a partir de la Ley 20.965, o sea, creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, los Diagnósticos Comunales de Seguridad y el Plan Comunal de Seguridad Pública.”
En este momento existen 12 proyectos en 8 de las 21 comunas de Ñuble, los cuales están destinados principalmente a luminarias, patrullajes preventivos e iluminación peatonal.
3 proyectos en la comuna de Cobquecura, que ha priorizado la inversión en luminarias, Trehuaco y Quirihue por su parte, en patrullaje. Cada proyecto tiene un aporte, de la subsecretaría de prevención del delito, de 40 millones de pesos.
Los proyectos de Cobquecura y Trehuaco se encuentran en etapa de ejecución, y el proyecto de Quirihue se encuentra en etapa de planificación.
“Contribuir a mejorar la calidad de vida de cada habitante de las 21 comunas de la región, es el objetivo de esta intervención en materia de Seguridad Pública, de manera tal que todos los vecinos se sientan más protegidos. Sientan que sus hogares, calles y espacios públicos son lugares seguros para estar y compartir”, expresó el Coordinador Regional.
Por su parte la comuna de Cobquecura tendrá una inversión de 40 millones de pesos gracias al desarrollo de proyectos de la RNSP.
San Fabián por su parte, considera un proyecto que se enfoca en la implementación de iluminación peatonal en dos áreas y un sistema de teleprotección, el que considera la instalación de 16 cámaras de televigilancia ubicadas estratégicamente en distintos puntos conflictivos de la comuna, permitiendo generar un anillo de seguridad y control.
Chillán por su parte, incorpora el patrullaje preventivo como uno de los proyectos de la Red, con el fin de disminuir factores de riesgo del espacio público para reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos en entornos urbanos y la percepción de temor e inseguridad de las personas.
Por otra parte, la comuna de Quillón, considera el patrullaje preventivo que pretende aumentar la vigilancia en los territorios de mayor concentración de delitos e incivilidades y aumentar la comunicación entre la comunidad y el municipio.
Coihueco cuenta con dos proyectos, una de patrullaje preventivo y uno que contará con un Dron de patrullaje, con el fin de disminuir factores de riesgo de espacios públicos
San Ignacio cuenta con un proyecto que pretende disminuir los delitos e incivilidades en los territorios focalizados de la comuna, aumentando la vigilancia en los territorios de mayor concentración de delitos y así entregar respuesta oportuna a los vecinos frente a situaciones de emergencia.
Quirihue contará con servicio de patrullaje preventivo, el cual estará vinculado a la red de seguridad pública comunal, coordinado y en cooperación directa con Carabineros, Bomberos, Oficina de Seguridad Municipal, Hospital y Organizaciones Sociales. Para ello se realizará la adquisición de dos vehículos de patrullaje con sistema de monitoreo a bordo y equipamientos tecnológicos.