Este viernes inició el programa de Apoyo a Organizaciones Productivas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que apoyará con un total de $90 millones a 10 agrupaciones de la Región de Ñuble.
Los representantes de cada organización beneficiada se reunieron en un taller de inicio que se realizó en el Centro Cultura de Chillán Viejo, donde también participó la directora regional del FOSIS, Catherine González, y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y se les explicó en detalle las etapas que tendrá el proyecto y el acompañamiento que recibirán de parte de los profesionales que trabajarán junto a ellos en el programa.
Sobre el proyecto, la autoridad regional del FOSIS explicó que “cada agrupación desarrollará una iniciativa que les ayudará a mitigar los efectos que ha causado la pandemia y que, también, les permitirá trabajar en la reactivación de sus actividades económicas”.
“Estamos muy contentos por comenzar oficialmente con este proyecto, porque sabemos que muchas organizaciones se han visto afectadas en el aspecto económico. Es por esta razón que hemos querido llegar con sentido de urgencia con estos $9 millones que recibirán cada una de ellas para trabajar en las iniciativas que beneficiarán a todas sus asociadas y asociados”, agregó la directora.
El programa tendrá una duración aproximada de 5 meses, donde las agrupaciones contarán con talleres de capacitación en temáticas de negocios, marketing digital, innovación, formalización, entre otros; y serán asesoradas y acompañadas durante el proceso de compra de los bienes y servicios que necesitarán para desarrollar sus iniciativas.
“Como un gran apoyo”, lo señaló el presidente de la agrupación de productores y emprendedores itinerantes de la feria de Ránquil, Diego Oteíza, quien tuvo la posibilidad de compartir algunas palabras en representación de todas las organizaciones que participarán en el programa.
“Para nosotros ha sido muy importante poder recibir este ayuda porque, creo que la mayoría, hemos pasado por momentos en que no hemos estado muy bien como pequeños comerciantes, pero que de igual forma ha existido un apoyo. La pandemia nos dejó con mucha incertidumbre. Sin embargo, siempre nos mantuvimos de pie y creo que este es un premio que nos merecemos”, dijo Oteíza en su discurso.
Por parte, el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardúa, envío un saludo a los beneficiarios y manifestó que “desde el primer día nuestro compromiso ha estado con los emprendedores de nuestra región, sobre todo tras la pandemia donde ellos se han visto tremendamente perjudicados. Por eso es una excelente noticia dar el vamos a este programa, el cual busca apoyar y acompañar a organizaciones sociales productivas en el desarrollo de iniciativas, reactivando sus emprendimientos a través de talleres de formación, asesorías y compra de bienes e insumos”.
Además, agregó que “mis más sinceras felicidades y deseos de éxitos para cada una de las organizaciones que forman parte de esta hermosa iniciativa del FOSIS”.