El diputado por la región de Ñuble, Felipe Camaño solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que investigue el alza en el precio del pan. Camaño indicó que el objetivo de esta petición es que el organismo investigue porqué se produce este aumento de precios, y que descarte una posible colusión en esta materia
«sentimos que la Fiscalía Nacional Económica debe abrir una investigación al respecto. Esperamos una reacción proactiva por parte de la Fiscalía, como ha ocurrido en otros mercados, pues sentimos que aquí puede haber una posible concertación de precios», aseveró el parlamentario.
Agregando que “los sectores más vulnerables, los pensionados son los que hoy, y especialmente en esta época del año, reciben con mayor impacto esta alza en los precios de los alimentos. El pan es un producto que posee una demanda casi inelástica y está en los hogares de prácticamente todos los chilenos; no podemos cruzarnos de brazos y sólo decir que se va estudiar”.
De igual forma el parlamentario no se cerró a buscar otras fórmulas que mitiguen esta alza: “El pan es un producto esencial, es por eso que además de oficiar a la fiscalía, estamos buscando opciones que permitan evitarle a miles de familias chilenas más modestas reducir el consumo de pan o tener que gastar sus escuálidos recursos en el consumo de este alimento básico”
Cabe señalar que Chile es el país que más consume pan en Latinoamérica, alcanzando un consumo per cápita al año que está entre 86 y 90 kilos, según la Federación Chilena de Industriales Panaderos.