En una solemne ceremonia efectuada en Santiago, Carabineros de Chile reconoció a 4 funcionarios y un destacamento de Ñuble por su sobresaliente labor a nivel nacional durante el año 2021.
El personal galardonado, en contexto del aniversario 95° de la institución, fue reconocido por cumplir las obligaciones inherentes al cargo de forma óptima, destacándose entre sus pares por su permanente espíritu de superación, sacrificio y entrega, tanto en el ámbito operativo como administrativo y comunitario.
En detalle, en el nivel «Acción Policial Destacada» fue galardonado con el Primer Lugar y la Medalla General Director, el Teniente Mauricio Pérez Silva, jefe de la Subcomisaría Coelemu, por su comprometida labor en la búsqueda de un menor extraviado en la comuna, quien se había alejado de su familia en un paseo por el cerro. El Oficial lideró la búsqueda del niño por el sector, finalmente hallándolo en buenas condiciones de salud. El agradecimiento de la madre fue ampliamente difundido en redes sociales.
En los «Servicios Destacados a la Comunidad», fue reconocida por su acción la Suboficial Mayor Carla Ramírez Olea, jefa del Retén Cato, también con el Primer Lugar, destacando por su aporte a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar y adicciones, dado sus conocimientos profesionales en el área de la Psicología. En este mismo nivel, fue además premiado en el Segundo Lugar el Teniente Diego Torres Chaigneau, jefe de Tenencia Chillán Oriente, quien en diciembre pasado, realizó una fiesta de Navidad para cerca de 40 niños de familias vulnerables del sector oriente de la capital regional, con la cual entregó obsequios y un momento de entretención para los pequeños vecinos.
En el nivel «Desempeño Profesional Operativo Individual» recibió un reconocimiento por su Sexto Lugar, el Cabo 1ro. Luis Vásquez Ortega, de dotación del Retén Trehuaco, quien destacó durante el año 2021 tras haber detectado en una zona boscosa, en un patrullaje preventivo, una plantación de más de 13.120 ejemplares de cannabis sativa y más de 140 kilos de marihuana cosechada, procedimiento de Drogas que se convirtió en el mayor hito en la región, con amplia cobertura en los medios nacionales, como uno de los procedimientos más grandes de los últimos años en el país.
En «Destacamentos Operativos del Año», la Tenencia Las Trancas (F), ubicada en la comuna de Pinto, obtuvo el Tercer Lugar nacional, destacando por su gestión policial en términos de procedimientos efectuados, detenciones y despliegues en terreno. Su jefe, el Teniente Jorge Campos Ibarra, y el Cabo 1ro. Hans Silva Llanquilef, recibieron este galardón como premio al desempeño de su equipo en la zona fronteriza de Ñuble.