El diputado por Ñuble, Felipe Camaño solicitó a las empresas de telefonía que se hagan cargo del bloqueo de la señal de celulares en las cárceles o simplemente que el Ministerio de Justicia ordene la instalación de antenas para suspender el funcionamiento de celulares que son utilizados por los delincuentes al interior de los recintos penitenciarios.
Según datos de gendarmería, requisan al menos 25 mil equipos móviles al año en distintas cárceles del país, lo que resulta alarmante considerando que con los celulares se ha logrado organizar motines, estafas y un sinfín de delitos al interior de las cárceles.
Frente a esta situación el diputado Camaño señaló que. “Las cárceles se transforman en unas plataformas delictuales, donde los delincuentes producen delitos desde las cárceles a través de un tráfico de celulares que llegan a delincuentes y que muchas veces se realizan desde las cárceles de nuestro país”.
Agregando que “la carencia de un sistema de bloqueo de celulares al interior de las cárceles ha creado un nuevo foco delictual: las estafas telefónicas e innumerables delitos más que en su mayoría se realizan desde los penales, a través de teléfonos de prepago”.
El parlamentario recalcó que la utilización de teléfonos celulares y de comunicación en el interior de las cárceles. “Constituye una herramienta de operatividad para el condenado, puesto que ni la debida aplicación de justicia ante el hecho ilícito cometido, inhibe que siga realizando actos delictuales».