Fuertes vientos, intensa lluvia y nieve en la zona cordillerana de Ñuble, dificultaron las labores que efectuó Carabineros la jornada de este viernes, en contexto de la búsqueda de Leonardo Molina Genel, el joven de 21 años que se extravió en cerro Malalcura, en la comuna de San Fabián, mientras realizaba trekking.
A las 08.00 de esta mañana se retomaron los ascensos hacia el punto donde se registró por última vez la conexión con el senderista, que se encuentra aproximadamente a 3 horas de la zona urbana de la comuna, trabajo colaborativo con otras instituciones y organismos de emergencia que se limitó debido a las desfavorables condiciones climáticas.
«Hay que destacar que desde ayer, cuando fuimos alertados por el propio Leonardo sobre su estado de desorientación en el cerro, que Carabineros dispuso una patrulla de especialistas en Montaña y Frontera para verificar la situación. Tras hacer contacto telefónico y visual con él, a través de señales de luz con linterna, el personal policial solicitó la cooperación correspondiente de otros grupos especializados, para un trabajo mayormente complejo dada las condiciones del clima y de la geografía del lugar, que se caracteriza por rocas, barro y bloques de hielo», comentó la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.
Con el puesto de mando en el Municipio de San Fabián, y la labor coordinada con Onemi, Bomberos, PDI, SAR Ñuble y Socorro Andino, Carabineros retomó este viernes las acciones de búsqueda, que incluyeron una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Ñuble y Concepción, las patrullas PAR y la Sección Aeropolicial de Biobío, que se constituyó en la comuna, pero que no pudo sobrevolar la zona de avistamiento, por la lluvia y viento que se dejó sentir durante todo el día.
Las autoridades se reunieron reiteradamente durante este viernes en el Comité de Emergencia Comunal, donde la General Araya detalló la labor de los equipos policiales, que pudieron acceder al primer punto del recorrido, donde conformaron un refugio para que las patrullas puedan comenzar desde allí el ascenso para la jornada de este sábado, donde también se sumarán las patrullas PARME del Ejército.
«También esperamos que las condiciones del clima sean un poco más favorables mañana temprano, donde tendremos una venta de mejores condiciones entre las 09.00 y 11.00 horas, lo que nos permitirá poder avanzar e incorporar nuevamente el helicóptero de la Sección Aeropolicial, para monitorear el área desde arriba», explicó la Jefa de Zona.
Este sábado, el personal dispuesto para el trabajo será distribuido en cuatro equipos, con el equipamiento logístico necesario para abordar las complejidades de la misión.
«Agradecemos el trabajo coordinado de todas las instituciones de emergencia y aprovechamos de retirar a la comunidad que no acceda a la montaña sin considerar el clima, el porte de implementos adecuados y la inscripción obligatoria en un cuartel policial, ya que ese registro permite iniciar a tiempo los protocolos de búsqueda en caso de extravío», agregó en la reunión la Delegada Presidencia Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri.