POR: La Discusión
En septiembre próximo comenzará a operar el sistema de cobro automático Stop&Go en los peajes laterales de la Ruta 5 Sur tramo Talca- Chillán, mediante el uso de TAG, que permitirá agilizar los desplazamientos y evitar los atochamientos que periódicamente se observan en estos puntos. Asimismo, en los peajes troncales de Retiro y Río Claro -ambos en la región del Maule- comenzará a operar el sistema de telepeaje Free Flow.
Específicamente, en la región de Ñuble, la medida reducirá los tiempos de espera en los peajes laterales de ingreso a Chillán, de Chillán Viejo, de San Carlos y de Cocharcas-San Nicolás.
“En septiembre de este año, a las plazas de peaje laterales se sumará el sistema Stop&Go, donde los conductores podrán pasar sin tener que pagar manualmente, ya que se activará el sistema de pago TAG, dispositivos que se entregarán gratuitamente e informaremos prontamente los lugares para esa entrega, debidamente coordinado con las autoridades regionales”, ha señalado el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente. La autoridad aclaró que, paralelamente, continuará operando el sistema de pago manual en estos peajes.
Este sistema permite disminuir de 18 a 5 segundos el paso por los peajes, debiendo detener el vehículo algunos segundos para que marque el dispositivo electrónico, conocido como TAG, y luego seguir avanzando. Según se informó en marzo pasado, se entregarán más de 250 mil TAG gratuitos para estos pórticos.
Free Flow
Como se recordará, el 1 de abril de 2021 comenzaron las operaciones de la Sociedad Concesionaria Survias Maule Ñuble S.A., entidad que se adjudicó la segunda concesión de la Ruta 5 tramo Talca – Chillán por un plazo de 32 años, que va desde la comuna de Río Claro, en Maule, hasta Chillán Viejo, en Ñuble.
De acuerdo al cronograma informado por la concesionaria en las reuniones que ha sostenido con vecinos de ambas regiones, en 2028 comenzará a operar en plenitud el sistema Free Flow, tal como funciona en las autopistas urbanas de Santiago, con la instalación de 13 pórticos de telepeaje -tres de ellos en el futuro baipás Talca- en todo el trazado del tramo concesionado, lo que permitirá poner término definitivo a los peajes laterales y troncales que operan actualmente, generando el cobro a los usuarios por kilómetros efectivamente recorridos. En ese sentido, De la Fuente subrayó que los valores del TAG serán inferiores que los actuales peajes.
El seremi confirmó también que, a mediano y largo plazo, la concesionaria eliminará todos los peajes laterales, y reveló que se solicitó a la concesionaria adelantar este proceso, atendiendo la solicitud de vecinos de Puente Ñuble, Cocharcas, San Nicolás, San Carlos y Nebuco, que están obligados a pagar por desplazarse dentro de sus respectivas comunas.
Nuevas obras
La concesión también considera la ejecución de nuevas obras que incluyen la construcción de terceras vías, nuevos puentes, enlaces, paraderos, pasarelas peatonales.
Está prevista la ampliación a terceras pistas en 23,8 kilómetros entre la Pasarela Santa Teresa (km. 377,2) en San Carlos, y Chillán (km. 401) y en 5,2 kilómetros entre el acceso a Chillán Viejo (km. 407) y el enlace Nebuco (km. 412,2).
También se construirán dos nuevos atraviesos (Nahueltoro, en San Carlos, y Las Palmas, en Chillán), 20 kilómetros de nuevas calles de servicio o caleteras, 4 nuevos enlaces (Virgüin y Buli, en Ñiquén, y Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos, en Chillán), 14 pasarelas y 8 puentes