En total, serán 520 funcionarios los que desplegará Carabineros Ñuble para el desarrollo del Plebiscito de salida, quienes tendrán la misión de resguardar el exterior de los locales de votación, ejecutar los servicios preventivos de tránsito, escoltar el material electoral y recibir las excusas en los cuarteles, entre otras.
La planificación de Carabineros de la Región de Ñuble, se realizó en conformidad a la experiencia de procesos eleccionarios pasados y la dinámica de las comunas donde se encuentran los 83 locales de votación de la región, así como la criticidad de cada uno de estos, dada por el volumen de votantes.
«En Ñuble, hay más de 420 mil personas habilitadas para votar y hemos generado un plan de servicios que responde a los requerimientos de seguridad, orden y monitoreo del proceso, ya que habrá mayor movilidad peatonal y vehicular. Hemos coordinado un trabajo comprometido y profesional para resguardar el proceso plebiscitario antes, durante y después de la votación», explicó el Prefecto de Ñuble, el Coronel David López Oyarce.
El trabajo de Carabineros fue organizado en tres anillos perimetrales de seguridad que buscan dar respuesta a los diversos requerimientos inmediatos del proceso, como lo son: la seguridad exterior de los locales; el orden público y vigilancia de los establecimientos, en un radio mayor y, por último, en la periferia de los recintos, para dar respuesta rápida eficaz a las necesidades que puedan surgir.
A esto se suma el reforzamiento del personal en los servicios de guardia de los cuarteles policiales, para atender a los recurrentes y recibir sus excusas.
«Hay que señalar con precisión que Carabineros sólo recibirá la excusa de las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, y que por tal motivo, no puedan concurrir a votar; esta excusa sólo será recibida durante la jornada del domingo, ni antes ni después. Quienes tengan otras razones para no poder votar, deberán entregar sus motivos directamente al Juez de Policía Local, cuando sean citados a comparecer», agregó el Coronel López.
Por otra parte, Carabineros ha destacado el rol facilitador que tendrá durante la jornada plebiscitaria, entregando mayor colaboración a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, y a quienes necesiten asistencia para participar en el proceso.
«Queremos que la comunidad sepa que los Carabineros estaremos entregando orientación, ayudando a los vecinos a acceder a sus locales y resguardando su participación en este acto democrático», indicó el Prefecto de Ñuble.
Por otra parte, Carabineros invita a los vecinos a preferir el transporte público, cuidar su integridad y sus enseres personales.
Cabe recordar que el periodo de propaganda electoral vence la medianoche de este jueves, y quienes incumplan la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, arriesgan sanciones desde veinte a doscientas unidades tributarias mensuales.
Asimismo, Carabineros reiteró que desde las 05.00 horas del domingo 4, está prohibido la venta de bebidas alcohólicas y consumo en locales habilitados, hasta dos horas después del cierre de las mesas.