Se trata de las 16 cédulas para la Elección General de Consejeros Constitucionales, que son blancas, y la cédula electoral única de la Elección de Consejeros Constitucionales de pueblos indígenas, de color verde.
Del padrón electoral definitivo, de 15.150.572 personas, 1.318.212 son las que cuentan con calidad indígena reconocida en el padrón. Únicamente los electores o electoras que pertenecen a un pueblo indígena, y ese dato está en el padrón de mesa escrito al lado de su nombre, podrán elegir entre la cédula electoral de pueblos indígenas (de color verde) o la de candidaturas a consejeras y consejeros generales (de color blanco). Sólo una cédula electoral.
“Es muy importante que los electores y electoras de pueblos indígenas hagan valer su derecho a elegir la cédula electoral en su mesa receptora de sufragios, solicitándola a los vocales”, señaló el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, en el punto de prensa donde se exhibió a los medios de comunicación y a la ciudadanía los facsímiles de cédulas electorales.
Las cédulas electorales para la Elección General de Consejeros Constitucionales, son una por cada circunscripción senatorial o región, y reflejan las candidaturas de ese territorio.
En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, son 20 candidatas y candidatos. En la región de Valparaíso son 24, en la Metropolitana son 30, en Maule 28, en Ñuble 18, en La Araucanía 31, en Aysén 21 y en Magallanes 19.
La cédula de pueblos indígenas es una sola a nivel nacional y cuenta con dos candidatos.